La Guardia Civil nació el 13 de mayo de 1844, siendo su fundador Don Francisco Javier Girón.-II Duque de Ahumada, que fue el Primer Director General. Este cuerpo vio la luz como consecuencia de los graves problemas de seguridad que existían en las zonas rurales de España, tras finalizar la primera guerra carlista.
Benemérito es un honor que tiene en exclusiva la Guardia Civil desde 1929, que fue concedido a travás de un Real Decreto, de ahí viene la frase “Benemérita”.
El color del traje en sus inicios fue el verde viento-ramas que pasó en 1925 al verde oliva que es el actual. También el conocido Tricornio se implantó para su uso en el año 1859.
CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL EN PEÑARANDA
PRIMER CUARTEL.-Año 1887.-Calle Colón.-Casa de Don Miguel Antona González. Pago mensual: Veinte pesetas con tres céntimos.
SEGUNDO CUARTEL.-Año 1907.-Calle Luz Baja, 24, donde los corrales daban a la plazuela de la Iglesia parroquial.-Casa de Don Fernando Sánchez de la Peña (Diputado Provincial).- El importe de la obra fue de 35.000 pesetas que abona el Ayuntamiento, en diez anualidades por valor cada año de 3.500 pesetas.
TERCER CUARTEL.-Se inauguró el mes de junio de 1914.-Se construyó en el denominado Barrio del Progreso en Somorrostro, llamándose después Alameda del Campo San Francisco “Egido”. Su coste fue 34.528 pesetas. El polvorín hizo grandes destrozos en el Cuartel, teniendo de arreglar fundamentalmente los pabellones para los caballos, etc. Comenzó las reparaciones el Lunes, 20 de septiembre de 1939, realizándola el constructor Don Víctor Revilla y Frontela, de Palencia.
CUARTO CUARTEL.-Calle Bretón-Carretera Salamanca.-Año 1949-1950, estando hasta el año 1966, entregando la Guardia Civil las llaves al Ayuntamiento, el 5 de agosto del año 1966.
QUINTO CUARTEL.-Explanada del Egido.-Año 1959-1960.-Como el Ayuntamiento no tenía suficiente terreno para poder construir el nuevo cuartel, negoció con el propietario del terreno de 880 metros cuadrados que estaba al lado, Don Mariano-Segundo Santana González, manifestando que como era para construir un nuevo cuartel que beneficiaría a Peñaranda, indica al Ayuntamiento que mediante escritura sea intercambiado con los mismos metros por el solar que tiene el Ayuntamiento en el Paseo El Inestal. Este Cuartel fue construido por los Ministerios de la Gobernación y Trabajo, teniendo el Ayuntamiento que ceder los terrenos gratuitamente, además de aportar la cantidad de 136.000 pesetas, equivalente al diez por ciento del total de la obra.
*Información recopilada por el peñarandino Antonio Pérez Sánchez.