El pasado día 08 de mayo de 2024, agentes de la guardia civil de Tráfico del Destacamento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) observaron en la Autovía A-50 (Ávila-Salamanca), al conductor de un vehículo, con matrícula alemana, el cual circulaba haciendo uso de unos auriculares, motivo por el que procedieron la detención del mismo en el término municipal de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Una vez detenida la marcha del vehículo los agentes actuantes identificaron al conductor, un varón de nacionalidad alemana, y tras las revisiones oportunas se pudo comprobar que la furgoneta había sido sustraída en Alemania el pasado mes de abril.
Por todo ello se procedió a la incautación de la furgoneta, y puesta a disposición de su legítimo propietario, así como a la detención de su conductor, por un presunto delito de Hurto de Uso de Vehículo a Motor, instruyéndose las correspondientes diligencias por parte del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de Salamanca.
El detenido paso a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de guardia en Salamanca.
Cabe recordar que la utilización de cascos o auriculares mientras se conduce supone una infracción administrativa que conlleva una sanción de 200 € y 3 puntos de detracción del permiso de conducción.
Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.