La alcaldesa, Carmen Ávila, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Peñaranda ha iniciado la tramitación para crear en la localidad una agrupación de voluntarios de Protección Civil cumpliendo así uno de sus compromisos electorales. «Viendo como funcionan estas agrupaciones en otros municipios creemos que es importante para Peñaranda contar con una ya que tenemos bastantes eventos deportivos, culturales y sociales en los que los voluntarios pueden prestar apoyo y colaboración», ha explicado la regidora. La presencia de Protección Civil en situaciones de emergencia y su labor en campañas de formación y sensibilización a la población también están dentro de sus cometidos regulados por la Junta de Castilla y León, administración que tiene todas las competencias en esta materia.
El primer paso para contar con la mencionada agrupación en la localidad peñarandina es contar con voluntarios dispuestos a integrarla y para ello desde el Consistorio se ha abierto un plazo para que todos los interesados puedan enviar al correo electrónico comunicacion@bracamonte.es su deseo de integrarse en Protección Civil acompañado de su nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. El siguiente paso será convocar una reunión informativa con todos ellos y elaborar un reglamento que tendrá que aprobarse en pleno. El concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, ha avanzado además la intención del Ayuntamiento de pedir ayuda a otras administraciones públicas para dotar de materiales, uniformidad y en un futuro, incluso de vehículos al grupo de Protección Civil de Peñaranda que será el octavo de la provincia salmantina y el 103 de Castilla y León. Salamanca cuenta a día de hoy con 139 voluntarios de Protección Civil repartidos en las agrupaciones de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Vitigudino y Villares de la Reina y en Castilla y León son un total de 2.536.
Los voluntarios deberán inscribirse posteriormente en el registro de la Junta de Castilla y León y tendrán que hacer un curso de formación de no menos de 16 horas tras el que recibirán su tarjeta identificativa de Protección Civil.
FOTO: FACEBOOK PROTECCIÓN CIVIL MANCOMUNIDAD RUTAS DE ALBA