Primera crisis política grave en la comarca de Peñaranda con la ruptura del pacto de gobernabilidad entre España Vaciada y el PSOE que ha desembocado en el cese por parte del Alcalde, Ángel Manuel Montoiro (España Vaciada) del concejal de Festejos y Juventud, Rufino Arribas (PSOE). Desde el Partido Socialista del Ayuntamiento de Villaflores acaban de emitir un comunicado en el que anuncian que el acuerdo de Gobierno entre el partido España Vaciada y el PSOE para la legislatura 2023-2027 queda anulado debido al mencionado cese comunicado en la mañana de este jueves 25 de enero.
Los socialistas de la localidad explican que «este cese se debe por el registro por parte del PSOE de una moción para la constitución y reglamento de la Comisión de Festejos, presentada el pasado martes 23 de enero, para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal. Nuestro compromiso y acuerdo era claro, desde la Concejalía de Festejos nuestra obligación era la creación y constitución de una Comisión de Festejos que fomentara la participación ciudadana con personas empadronadas en el municipio de Villaflores. Así lo llevábamos en nuestro programa electoral y así lo acordamos con el partido España Vaciada en nuestro acuerdo firmado el 4 de junio de 2023».
El comunicado continúa asegurando que «tras más de medio año de legislatura consideramos que era urgente la constitución y regulación de esta comisión como órgano de apoyo a la concejalía de Festejos para dar cauce legal a la participación ciudadana en la elaboración y desarrollo de los programas festivos. Es por ello, que no entendemos el desacuerdo del partido España Vaciada con esta moción. Nuestra intención era su regulación y constitución con personas empadronadas en Villaflores, ya que hasta este momento los dos representantes de España Vaciada no se encontraban empadronados en el municipio».
Los socialistas cargan tintas y afirman, además, que «la intromisión por parte de los ediles de España Vaciada en la Concejalía de Festejos ha sido constante. Desde el comienzo de la legislatura, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades relacionadas con festividades que eran competencia del concejal de festejos y éstas no nos han sido comunicadas. Procedemos a enumerarlas:
- Noche de San Juan. Esta festividad no fue organizada por la Concejalía de Festejos, ni fue comunicada hasta que se hizo pública en redes sociales.
- Escuela de Verano. A pesar de que esta actividad era competencia del concejal de festejos y juventud, no fue organizada por éste, ni comunicada hasta que se hizo público el anuncio.
- La Semana Cultural. Todas las actividades organizadas durante la semana anterior a las fiestas de San Agustín no fueron organizadas ni preparadas por la Concejalía de Festejos, a pesar de que fueron costeadas por el propio Ayuntamiento. Desde la concejalía queríamos haber organizado una serie de actividades culturales, las cuales fueron rechazadas debido a la supuesta falta de financiación por parte del Ayuntamiento.
- La festividad de Halloween. Desde la Concejalía de Festejos teníamos ya organizadas una serie de actividades para esta festividad, las cuales no pudimos llevar a cabo, debido al anuncio público de esta ‘casa del terror’, que no se nos fue comunicada con anterioridad.
- Fuegos Artificiales. La pirotecnia lanzada el pasado 31 de diciembre tampoco fue organizada por la Concejalía de Festejos, ni comunicada hasta que se hizo público su anuncio.
- Disco-móvil Nochevieja. La fiesta de Nochevieja celebrada en el salón municipal no fue organizada por la Concejalía de Festejos.
- Cabalgata de Reyes. La festividad de la noche de Reyes tampoco fue preparada por la Concejalía de Festejos, debido a que no se nos comunicó su organización.
«Desde la Concejalía de Festejos y Juventud siempre hemos estado dispuestos a la organización de todo tipo de actividades festivas, culturales y juveniles para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Villaflores. Es por ello, por lo que no nos hemos opuesto a ninguna de las actividades organizadas por este Ayuntamiento en cuestión de festejos, a pesar de que no se nos fueron comunicadas, ni contar con nuestro apoyo. Nuestro compromiso siempre ha sido con todos los vecinos y vecinas de Villaflores, es por ello que queremos agradecer su implicación y apoyo en todas las actividades organizadas por esta Concejalía de Festejos. También queremos agradecer al grupo de jóvenes que actuaban como comisión de festejos, que ya ha sido disuelta por orden del Alcalde» añade el PSOE.
En su nuevo papel, ya fuera del equipo de Gobierno, los socialistas concluyen diciendo que «desde la oposición seguiremos llevando propuestas, defendiendo siempre los intereses de los ciudadanos y siguiendo nuestro compromiso electoral. Al equipo de Gobierno que dejamos les deseamos buenas intenciones y compromiso con Villaflores y su gente, a pesar de que con nosotros no lo han tenido».
El panorama político que queda ahora en la localidad es el de España Vaciada gobernando en minoría con tres representantes, el único edil del PSOE que pasa a la oposición de la que también forma parte el grupo Popular con otros tres representantes.