Este sábado el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CAEM) de la capital salmantina recibe, de nuevo, al artista sevillano Paco Candela con las entradas prácticamente agotadas y con sus fans, muchos de ellos de Peñaranda y comarca, deseando escuchar los temas de su último disco «Corazón de Plástico». El intérprete de «Siéntate a mi vera», «Las cuatro rosas», «El candelita», «El crujir de mi montura», «La borrachera» y un larguísimo etcétera de sevillanas, fandangos y rumbas que están ya entre las mejores de la historia habla para NOTICIAS A TIEMPO de esta inminente cita con el público charro, de su trayectoria y de su reciente trabajo discográfico.
-Desde su primer concierto en Castilla y León en la plaza de toros de la localidad zamorana de San Miguel de la Ribera, hace ya casi una década, Paco Candela ha vuelto en repetidas ocasiones a nuestra tierra, varias de ellas a Salamanca e incluso a Peñaranda donde actuó junto a Manguara y Lubricán. Su éxito allá dónde va, su esfuerzo y su tesón por abrirse paso en el difícil mundo de la música le han hecho llegar a lo más alto. ¿Cómo ha sido este camino?
-Afortunadamente hemos ido evolucionando con el tiempo, adaptándonos a una pandemia, no hemos parado de grabar y de hacer conciertos incluso en pandemia, hace unos años creé mi propia sello discográfico y oficina de management y contratación. Hoy en día vienen conmigo cuatro músicos (piano, violín, bajo y percusión) y tenemos ahora mismo en nuestro poder 18 discos en el mercado. Resumiéndote un poquito te diré que nos hemos llevado dos años girando, hemos hecho 120 conciertos y arrancamos este sábado en Salamanca y en febrero tenemos ocho conciertos para ir rodando.
-Salir del sur, su tierra por excelencia en la que las sevillanas, rumbas y el flamenco se viven desde la cuna, tiene también sus retos de cara a conquistar al público en otras regiones, ¿no?
-Sí, pero cuando salgo del sur me siento también muy querido y en Salamanca siempre que vamos, llenamos y poquito a poco, esto no es una carrera de fondo de decir voy a ganar, sino que hay que ir poquito a poco y disfrutar del momento que después te pierdes hay tiempo un poquito a poco y y disfrutando del momento que después te pierdes muchos momentos por ir a la carrera.
-Sus músicos (Antonio Arco, Jorge Cordero, Jorge Pérez «el cubano»), a los que en los foros candelistas denominan con cariño «los mosqueteros» supongo que ya son más como su familia y compañeros inseparables durante muchas horas.
-Jorge «el cubano», Jorge Cordero, Antonio y desde el año pasado llevamos a Leslie, una violinista de Estados Unidos son mis músicos y con «el cubano» es con el que más tiempo llevo, creo que son ya 14 años juntos. Aparte de que sean mis músicos, son amigos, imagina cuantos kilómetros, cuantas cosas nos decimos, cuantas cosas nos contamos, cuantos secretos de todo y somos una familia.
-Cuando un artista, como es su caso, llega a esos niveles de popularidad, de éxito, de respuesta del público en cada concierto, ¿es complicado mantener los pies en la tierra?
-Creo que yo siempre he sido y soy una persona que tiene los pies en la tierra, soy una persona agradecida, agradezco todo el cariño que me da la gente y que es lo que va a quedar después porque la voz, ojalá la tenga yo ahí siempre por muchos años pero después no va a ser igual y lo que queda es, repito, el cariño de la gente que es lo más importante para un artista. Me considero una persona que siempre tiene los pies en la tierra y no he mirado nunca por encima del hombro.
-¿Le quedan tiempo para mantener sus aficiones como la cetrería, los caballos…?
-La cetrería fue una etapa de mi vida muy bonita en el parque Isla Mágica, de Sevilla, y ahora tengo dos potros que estamos domando pero ahora cuando empezamos ya la gira se empieza también a complicar el tiempo. Sí es verdad que, cuando vengo de los conciertos, aprovecho mucho más el tiempo para estar con los amigos, para estar con la familia, para estar con mis hijos, es muy importante el tiempo que pases con ellos.
-Con un nuevo disco recién salido del horno como se dice popularmente, ¿cómo se elige el primer single de entre todos los temas que forman parte de él?
-Una vez que se termina el disco, este disco «Corazón de plástico» tiene 11 temas, y cuando ya está acabado es cuando se elige el single porque no sabes todavía lo que va a salir, siempre se saca un tema que tú crees que va a ser potente para lanzarlo y en este caso es «Deja» pero también hay otros cuantos que podrían haberlo sido también. Tengo mi equipo de trabajo en el que confío mucho y no digo «yo como yo mando, se hace lo que yo digo». Me gusta hablar con mi equipo, con mi oficina, con mis músicos, con mis hijos que también me dan consejos, soy persona de hablar las cosas. Con ‘Corazón de Plástico’, quería explorar nuevas dimensiones en mi música y ofrecer a mi público una experiencia visual igualmente innovadora. La colaboración con este equipo y el uso de la Inteligencia Artificial han agregado capas fascinantes a la narrativa de mis canciones.
Sitio web de Paco Candela: https://www.pacocandelaoficial.com/