Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Miguel de Unamuno, La Encarnación y Severiano Montero, y también de la ESO del IES Germán Sánchez Ruipérez y La Encarnación participan a lo largo de esta mañana en la presentación de la película «Burujú, el último unicornio» que se está realizando en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural.
El productor Sergio García y el director del film, Suso de la Nava, se han desplazado hasta la localidad para compartir con los escolares esta actividad que les acerca la realidad y la fuerza de los niños que pasan largas temporadas en el Hospital de Salamanca y algunos de ellos son precisamente los protagonistas de la película. «Burujú, el último unicornio» se proyectará, además, este viernes en el cine Calderón, a las 19:00 horas, y las invitaciones pueden retirarse desde hoy mismo en la recepción del CDS. La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Eva López, ha explicado además que la empresa Proyecfilm donará ese día la recaudación del kiosko que hay en el zaguán del Calderón a la Fundación del Aula Hospitalaria de Salamanca. Cabe destacar, además, que se trata de una película para todo tipo de público.
Sergio García ha comentado por su parte en relación a esta película que «se nos fue un poco de las manos, por suerte, y y fue un éxito total en el estreno. Nos apoyó la Diputación y al final es una película que creo que ha salido muy bien y está teniendo éxito teniendo en cuenta que no teníamos ningún tipo de subvención económica y sólo contábamos con lo que podíamos aportar los cuatro que estábamos desde el principio». «Gracias al lleno absoluto que tuvimos en el estreno, decidimos poder llevarlo a los ayuntamientos y hasta ahora no hemos tenido que ofrecerla, osea que son los mismos ayuntamientos los que nos llaman y eso quiere decir que algo bien se habrá hecho y que está gustando mucho», ha añadido. Sergio García ha avanzado, además, que a raíz de la película ha surgido un proyecto que se llama Mupol con el apoyo de la mutualidad de Policía Nacional para seguir ayudando en esta causa.
Por su parte, el director de «Burujú, el último unicornio», Suso de la Nava, ha contado que «la película técnicamente es una película muy humilde, una película hecha con pocos medios, como no podía ser de otra manera, sí la queríamos hacer e incidir en el cine como medicina paliativa siempre que el niño pueda salir del hospital y apartarse un poco de lo cotidiano, del día a día en el hospital, y todos esos procesos traumáticos. Cinematográficamente era lo de menos el resultado, no es lo que nos importaba realmente, era la experiencia que hemos vivido durante este año de rodaje en el que los propios niños han escrito también parte de la secuencias y han participado en ellas».
Por último, la alcaldesa, Carmen Ávila, ha reiterado el agradecimiento por la llegada a Peñaranda de la película. «Hay que agradecer enormemente esa sensibilidad que habéis mostrado hacia estos niños que pasan mucha parte de su tiempo en un Aula Hospitalaria, el poder tener otra visión de la vida y de la realidad de la vida a través del cine y el trabajo que todo ello conlleva, creo que es enriquecedor a nivel personal para ellos y por supuesto para las familias».