La sanidad pública está de enhorabuena en la comarca de Las Villas donde el centro de salud de Villoria acaba de obtener un reconocimiento por su buena práctica en optimización de tratamiento antibiótico en infección de tracto urinario (ITU) no complicada en un equipo de Atención Primaria. La entrega de diplomas de reconocimiento se realizará en la Jornada de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente en Sacyl que se celebrará en Segovia el próximo 24 de noviembre y a la que están invitados una representación de los profesionales que han formado parte del grupo de trabajo que ha liderado este estudio en el centro de salud villorejo.
El Comité de Valoración ha evaluado finalmente 46 propuestas que cumplían las bases de la convocatoria y la mayoría de las que han obtenido reconocimiento pertenecen a segundo nivel, Hospitalario, lo que hace aún más meritorio que la buena práctica liderada por los profesionales del centro de salud de Villoria haya logrado esta distinción habiéndose desarrollado en Atención Primaria.
El coordinador del mencionado centro, Víctor Manuel González Rodríguez, explica a NOTICIAS A TIEMPO que «el objetivo de la convocatoria era identificar buenas prácticas en seguridad del paciente y además, reconocer la labor realizada por los profesionales y compartirlas de manera que se pudiera facilitar la implantación de estas buenas prácticas en otros centros. Se hizo una convocatoria para que, desde los distintos centros sanitarios de Castilla y León, se enviarán esas buenas prácticas que se podían remitir hasta el 29 de septiembre y la resolución se ha hecho hoy. Después, todas las buenas prácticas seleccionadas se presentarán en unas jornadas que se harán el 24 de noviembre en Segovia».
Promover la cultura y la mejora de la seguridad del paciente en los centros asistenciales de Sacyl de Sanidad Castilla y León reconociendo estas intervenciones y las herramientas que están relacionadas con la seguridad del paciente que se hayan puesto en práctica y que hayan conseguido resultados y que demuestren una mejora significativa ha sido el gran y principal objetivo de dicha convocatoria. Reconocer, además, la labor de los profesionales relacionada con el diseño y con la implantación de estas intervenciones, disponer de este banco de buenas prácticas en seguridad del paciente en Sacyl y motivar a los profesionales para que implementen estas buenas prácticas en su día a día son otros de los beneficios que busca este tipo de iniciativas.
«Nosotros lo que enviamos fue una práctica sobre optimización del tratamiento antibiótico en infección del tracto urinario no complicada en el equipo de Atención Primaria porque habíamos visto que las cifras de consumo de antibióticos y los porcentajes de resistencia a los antibióticos habían estado muy aumentados. Entonces queríamos determinar o intentar que, con esta buena práctica, se redujera al menos en lo posible en nuestra en nuestra zona básica de salud. Hicimos un modelo de sesión clínica dirigida a los compañeros del centro de salud, a médicos y enfermeras, y elaboramos una presentación con los datos de consumo de antibióticos en Europa y en España. Seleccionamos un caso clínico sobre esta temática, sobre la infección urinaria no complicada y nos apoyamos en las recomendaciones que tiene Sacyl de tratamiento empírico y vimos cuáles eran las medidas que se habían tomado para ese caso y cuáles eran las medidas que se deberían haber tomado en realidad. Analizamos cuáles eran los datos de consumo previo a esa intervención, después hemos analizado también los datos de consumo con posterioridad y hemos visto que después de la intervención de manera global la población atendida con este tipo de antibióticos que se habían utilizado en esa intervención había disminuido el uso de ese tipo de antibióticos y habíamos visto que disminuían las indicaciones que se usan de manera incorrecta, por lo tanto nuestra actividad, nuestra asesoría, nuestra buena práctica, digamos que que sirve para algo, que tiene su utilidad», explica el doctor González.
«Además hicimos una evaluación cualitativa de la actividad y los participantes la valoraron muy positivamente, determinaron que era una actividad muy útil como una actividad formativa. Lo hemos enviado un poco como modelo que se puede transferir y que puede ser un modelo de aplicación a otros equipos de Atención Primaria, es un modelo que en Castilla y León no se está utilizando mucho pero sí en otros sistemas de salud por ejemplo en en Andalucía sí que se está utilizando bastante. Estamos muy orgullosos y muy contentos de haber recibido este reconocimiento y poder trasladarlo a los compañeros de Castilla y León y englobarlo dentro de este Plan de Calidad y Seguridad del Paciente que es una línea estratégica de la Gerencia Regional de Salud que va a tener su trayectoria porque es un
Plan de calidad 2022-2026 que está publicado en su página web y lo vamos a tener ahí, vamos a trabajar en él durante durante estos años» añade Víctor Manuel González.