La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, acompañada por la alcaldesa, Carmen Ávila, y por el jefe del Servicio Territorial de Fomento en Salamanca, Raúl San Segundo, ha realizado hoy una visita a las obras de rehabilitación de 12 viviendas en la zona de Camineros en Peñaranda que el Gobierno regional destinará a alquiler para jóvenes. María Pardo ha reiterado en este caso el compromiso de la Junta de que dichas viviendas estén acabadas en diciembre y ha destacado el buen ritmo que llevan los trabajos a día de hoy.
La directora general de Vivienda ha recordado que «las viviendas de Camineros no solamente existen aquí en Peñaranda sino que están desperdigadas por todo el territorio nacional y bastantes también en Castilla y León. Son casas que en su día construyeron los organismos públicos responsables de las vías públicas y que decidieron construir viviendas para sus trabajadores y para sus familias, se construyeron en torno a 1950-1960 y que estaban en un estado de mucho deterioro, éste es un ejemplo claro de cómo estaban».
«Antiguamente había 20 viviendas, hemos tenido que derribar 8 y estamos rehabilitando 12. La Junta de Castilla y León tiene un programa de incremento del parque público de alquiler y entre otras cosas, hace esto, recuperar antiguas casas para incrementar dicho parque, para permitir que personas con escasos recursos puedan acceder a una vivienda en condiciones más fáciles y con mayor accesibilidad. Para que eso sea una realidad, hemos tenido que hacer una inversión muy importante, aquí hemos recibido fondos europeos para recuperar estas viviendas que, como digo, estaban en un estado de grandísimo deterioro, algunas hemos tenido que derribar y estas 12 las hemos mantenido y prácticamente son nuevas, es una rehabilitación que supera el 1,6 millones de euros y las vamos a dejar completamente nuevas», ha destacado María Pardo. «Todo el aislamiento, los acabados, la carpintería es absolutamente nueva y se van a adaptar al Código Técnico de la Edificación, van a ser viviendas de calidad y con un grado de eficiencia muy elevado», ha añadido.
«Esperemos que puedan estar terminadas para final de año en el mes de diciembre, la previsión es noviembre, pero probablemente para poder ser entregadas en el mes de diciembre. Nosotros queremos destinarlas prioritariamente a los jóvenes, no solamente lo hacemos aquí, lo hacemos como una política común de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda de tal forma que queremos que la gente se pueda asentar en los municipios, gente joven que pueda generar un régimen de vida nuevo, un hogar, y que también se asiente en la población y consigamos incrementar la población de nuestro territorio», ha recalcado Pardo.
La Junta tiene en marcha, además, la recuperación de otras 11 viviendas de Camineros en Ciudad Rodrigo con una inversión superior a 1,3 millones de euros y ha tramitado recientemente una subvención al Ayuntamiento de Salamanca para que, a través del Patronato, pueda construir 103 viviendas colaborativas que se van a sumar a las 1.000 que se van a hacer en toda Castilla y León y que tienen como destinatarios fundamentales a los jóvenes. María Pardo ha hablado, además, en su visita a Peñaranda de las ayudas al alquiler: «Somos la única comunidad autónoma que tiene un beneficio especial a los que no son jóvenes menores de 36 años se les subvenciona el 50% del coste del alquiler, si son jóvenes el 60%, pero si el municipio es de menos de 10.000 habitantes la subvención llega hasta el 75% del precio del alquiler del alquiler que pague mensualmente ese joven si decide hacerlo en el medio rural» . Además, para facilitar que los jóvenes puedan acceder a un crédito hipotecario donde normalmente sólo se les concede el 80% del coste de adquisición y ese 20% restante que tienen que aportar al banco como entrada no suelen tenerlo, la Junta pone el 17,5 por ciento de ese 20.
Valoración positiva de la alcaldesa
Por su parte la alcaldesa, Carmen Ávila, ha señalado que «me parece fundamental que en un municipio como el nuestro los jóvenes puedan tener una vivienda de estas características» y ha agradecido «toda la política de vivienda en beneficio del medio rural y si hablamos siempre de despoblación y especialmente en el medio rural creo que la vivienda es uno de los pilares fundamentales para el asentamiento de las personas más jóvenes y que podamos seguir trabajando con ellas en este medio para que no se nos marchen de nuestros municipios». La regidora ha buscado, además, «arrancar el compromiso de la Junta de Castilla y León para que ese continúe fomentando en Peñaranda el alquiler de vivienda de estas características o incluso la construcción de vivienda porque sí que hace falta, hay muchas viviendas viejas, pero sí que se necesita vivienda para jóvenes también no sólo el alquiler, sino la compra con todas las facilidades o todas las posibilidades que desde la Junta de Castilla y León se puedan dar».
Requisitos para acceder a las viviendas
Para los jóvenes de Peñaranda que quieran acceder a una de estas viviendas es imprescindible estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivieda de Castilla y León y luego se hará una selección atendiendo también a criterios como los ingresos, el número de miembros de la unidad familiar, si alguno de ellos tiene algún grado de discapacidad…Lógicamente van a personas con ingresos escasos que no pueden acudir al mercado libre y que no posean otra vivienda en propiedad», ha avanzado María Pardo así como el precio medio mensual que suelen tener estas viviendas y que no supera los 350 euros.