La sanidad fue, de nuevo, punto de desencuentro entre PSOE y PP en el último pleno celebrado en Peñaranda y al que los socialistas llevaron una moción para pedir a la Junta mejoras en el centro de salud. Dicha moción del grupo Socialista recogía las siguientes peticiones y salió finalmente a favor con los votos a favor de PSOE, Peñaranda en Común y VOX mientras que el PP votó en contra:
-Reclamar a la Consejería de Sanidad la redacción de un proyecto de reforma y ampliación del actual centro de salud de Peñaranda de Bracamonte incluyendo en el mismo las dependencias de Fisioterapia que se prestan de forma «temporal» desde 2007 en el pabellón municipal.
-Exigir la climatización de la totalidad del centro de salud a fin de evitar que pacientes y profesionales tengan que sufrir los efectos de las cada vez más frecuentes olas de calor.
-Exigir que Peñaranda sea base de una UVI móvil que permita trasladar con seguridad y dignidad a los pacientes de nuestra comarca al Hospital de Salamanca.
-Reclamar el mantenimiento de todas las especialidades que actualmente se prestan en nuestro centro de salud así como la apuesta firme por el conjunto de la Atención Primaria.
Ya en el debate, el portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, compartió su preocupación por la situación de la sanidad en Castilla y León en general y en Peñaranda en particular. «Sí creo que si este pueblo no hubiera estado gobernado por el PSOE las reformas del centro de salud se habrían hecho ya hace tiempo», afirmó Tejeda.
El portavoz de VOX, Fernando Pérez, se mostró también a favor de las mejoras del centro de salud peñarandino y de la dotación de una UVI móvil y señaló que «es un poco vergonzoso que en Peñaranda tengamos dos clínicas veterinarias que están más dotadas que el centro de salud para las personas».
Nuria Vidales, portavoz del PP, dijo en el pleno en referencia al PSOE que «los dos grandes esfuerzos que han realizado ustedes por la sanidad en Peñaranda han sido dar una rueda de prensa cuatro días antes de las elecciones generales y hacerse una foto en la puerta del centro de salud, habría sido más efectivo ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos que realmente vamos a una, que es lo que queremos» y ha criticado que en los últimos diez meses no han vuelto a contactar con la Consejería de Sanidad para este asunto.
La alcaldesa, Carmen Ávila, recordó que la promesa y compromiso del viceconsejero de Sanidad fue que este verano de 2023 el problema de la climatización del centro de salud estaría resuelto y que el traslado de la Fisioterapia sí tardaría más porque había que hacer un proyecto para llevarlo a cabo. «Suelo creer en las personas y en su palabra pero, a partir de ahora, tendré mis dudas cuando una persona del PP me diga algo. Lo que no voy a hacer es estar llamando continuamente cuando yo creo en esa palabra dada y hemos estado reivindicando continuamente estas mejoras» dijo la regidora.
«Encontronazo» en las redes sociales
Un par de minutos tras la votación de la moción tardó el PSOE en referirse a ello a través de sus redes sociales denunciando que «una vez más los concejales del Partido Popular han votado en contra en el Pleno del Ayuntamiento de la reclamación a la Junta de Castilla y León de la más que necesaria reforma de nuestro Centro de Salud. El PP de Peñaranda también ha votado en contra de que nuestra ciudad y comarca tengan UVI Móvil. Seguiremos trabajando desde todas las instituciones para que Peñaranda cuente con los servicios sanitarios dignos que nos niega la Junta de Castilla y León. Lamentamos que una vez más el PP de Peñaranda se muestre en contra de los intereses de los peñarandinos».
El «encontronazo» en Facebook tuvo su respuesta por parte del PP explicando a su vez que «en el pleno ordinario de ayer hemos defendido la sanidad de nuestro municipio con hechos y realidades frente a las mentiras y la politización por parte del PSOE. Actualmente está en elaboración la memoria técnica, paso imprescindible previo a la mejora de la instalación de climatización, cuya ejecución se prevé para 2024 por un importe aproximado a 255.000 euros. Asimismo, está prevista la mejora de la envolvente térmica, lo que supondrá un desembolso añadido de 290.000 euros. El partido Socialista sigue viendo la paja en el ojo ajeno y sólo es reivindicativo con la institución regional. El equipo de Gobierno promete obras que no ejecuta y no cumple con los plazos, ¿cuándo está previsto el arreglo de las pistas de atletismo?, ¿las gradas del polideportivo municipal?, ¿en qué condiciones se han ofertado los cursos en el comarcal mixto con goteras y humedades?».