El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado hoy el nuevo proyecto “Lecturas para la salud, salud lectora” diseñado por los equipos del Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para impulsar la práctica de la lectura en el medio rural y vincularla con la salud.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Peñaranda y se lleva a cabo con una ayuda económica del Ministerio de Cultura y Deporte. Surge con el objetivo de vincular la lectura con las distintas temáticas relacionadas con los hábitos de vida saludables y las prácticas deportivas, que aportarán diversidad y atractivo a los contenidos.
El Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, ha señalado que “La lectura muchas veces se deja demasiado recluida en un ámbito estrictamente cultural y buscando las externalidades positivas nos encontramos con los beneficios en la salud de las personas”. Por parte del Consistorio, la alcaldesa, Carmen Ávila, ha agradecido a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que piense en Peñaranda para llevar a cabo este tipo de proyectos y, la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, ha afirmado por su parte que “servirá para captar nuevos lectores en el municipio”.
El proyecto, pionero en Peñaranda y que servirá de modelo para otras bibliotecas, comenzará con el lanzamiento de una campaña de animación a la lectura para adultos creada desde la Biblioteca Municipal, un primer grupo de actividades para niños que se inserta dentro de la Animación de Verano, y tendrá continuidad a lo largo del siguiente cuatrimestre con una programación en la que podrán encontrarse propuestas para diferentes edades (niños, jóvenes, adultos y familias con hijos).
Se facilitará información más detallada en fechas próximas, a través de los canales de información del Ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal y del personal del centro.