El Lunes de Aguas tendrá uno de sus focos de atención en la provincia salmantina en la localidad de Alaraz que vivirá su romería en honor del Santo Cristo del Monte. Los vecinos de la villa cuentan ya las horas para uno de los días más esperados del año y en el que confían en que el tiempo acompañe para disfrutarlo en toda su plenitud. Este 2023 pasará, además, a la historia por la reciente restauración de la talla del Cristo cuyos resultados verán mañana «en vivo» todos los que acudan a la romería.
Las celebraciones del Lunes de Aguas comenzaron el pasado viernes con discomóvil, que también hubo ayer sábado, y que se repite hoy domingo. Mañana, a las 09:00 horas, serán los dulzaineros del grupo Atabal los encargados de amenizar la alborada y a las 11:00horas, desde la iglesia parroquial, saldrá la imagen de la Virgen hacia la ermita del monte. A las 11:45 horas está previsto el encuentro de la Virgen con el Cristo que seguirán juntos hasta la ermita donde se oficiará la misa cantada en latín a partir de las 13:00 horas.
Terminada la eucaristía, el Santo Cristo del Monte y la Virgen emprenderán el camino hasta el pueblo acompañados por los quintos y por cientos de devotos. La llegada al río Gamo será, de nuevo, uno de los momentos más emocionantes cuando los quintos y quintas crucen el cauce bailando mientras las imágenes permanecerán en lo alto del puente. A las 15:00 horas el estruendo de las campanas anunciará la llegada de la comitiva a la plaza donde continuarán los bailes típicos.
Ya por la tarde, en la plaza, a las 18:00 horas habrá un concierto flamenco a cargo de Diego Jiménez.