Cuatro mujeres víctimas de violencia de género recibieron el año pasado atención por parte de la Policía Local de Peñaranda, según se refleja en la memoria anual elaborada y presentada por primera vez en este 2023. Cabe recordar que en el 2020 el Ayuntamiento peñarandino firmó su adhesión al programa VIOGEN (Aplicativo para el control de las víctimas de Violencia de Género). Fruto de este acuerdo la Jefatura de la Policía Local procedió a la creación del GIAM (Grupo Integral de Atención a la Mujer), integrado por el Oficial Jefe y tres agentes especializados en la materia
Esta unidad tiene por función el control de las víctimas de violencia de género de riesgo bajo o no apreciado que le son asignadas. Los Agentes se encargan de realizar las valoraciones de riesgo, entrevistándose con ellas periódicamente para conocer su situación. La formación de los componentes de la unidad en la materia es continua, ofreciendo a las víctimas un trato cercano y personalizado, proporcionándoles la seguridad jurídica que demandan. Cabe destacar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la materia, en especial con la Guardia Civil de Peñaranda de Bracamonte con quienes se trabaja estrechamente.
Durante el año 2022 la unidad GIAM trabajó con estas cuatro víctimas de violencia de género mencionadas anteriormente y sin que, afortunadamente, existieran incidencias.