La Policía Local de Peñaranda contará este año con un desfibrilador semiautomático para dar respuesta inmedianta en las incidencias sanitarias más graves y los agentes recibirán la formación necesaria para su manejo, tal y como ha avanzado hoy la alcaldesa, Carmen Ávila. Asimismo el Ayuntamiento tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con un laboratorio autorizado de cara a que los policías locales puedan realizar pruebas de drogas a los conductores. Por último, en este 2023 se está procediendo ya a la implantación del programa Agente Tutor en los centros escolares de la localidad, a petición de los mismos y con el objetivo de colaborar y sumar pero en ningún caso «inmiscuirse en la actividad docente», tal y como han explicado los responsables municipales junto al jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez.
La alcaldesa, Carmen Ávila, acompañada del segundo teniente alcalde, Antonio Poveda, y del jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, ha presentado esta mañana la memoria del mencionado cuerpo policial correspondiente al año 2022 que por primera vez se expone al público gracias a un «exhaustivo trabajo», según la regidora, que recoge todas las acciones llevadas a cabo en ese periodo.
«El año 2022 ha estado marcado por las restricciones tras la pandemia, la vuelta de actos con una gran afluencia de público como la Semana Santa, las Ferias y Fiestas y pruebas deportivas y la Policía Local ha recibido un total de 1.063 llamadas telefónicas, 101 de ellas procedentes del servicio de emergencias del 112, cifra que demuestra que la Policía Local va ganando en cercanía y que una más de los vecinos del municipio», ha explicado Carmen Ávila.
En la citada memoria figuran, además, otros datos significativos como las 52 intervenciones de los agentes hasta la llegada de las asistencias sanitarias destacando la formación que tienen todos ellos en primeros auxilios.
Destaca, también, el tiempo máximo de respuesta de 1 minuto 30 segundos ante cualquier aviso y la presencia de los policías locales en los 37 accidentes de tráfico contabilizados en 2022, de los que un 87 por ciento se saldaron con daños materiales, un 12 por ciento con heridos leves y un 1 por ciento con un herido grave en un atropello en el casco urbano. Las denuncias bajaron un 23 por ciento y los vehículos policiales recorrieron un total de 30.000 kilómetros durante el pasado año.
El 2022 fue, además, el año de creación del grupo de asistencia integral a la mujer gracias al acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento dentro del programa VIOGEN y que forman cuatro agentes que desarrollan su labor en coordinación con la Guardia Civil y los Servicios Sociales Municipales. Hasta el momento son cuatro las mujeres que han recibido atención, cifra muy por debajo de la media de otras localidades similares a Peñaranda en cuanto a población.
La relación electrónica de la Policía Local con las administraciones públicas a través de diversos programas y aplicaciones así como la felicitación de la Alcaldía al agente Manuel López por una actuación fuera de servicio en Salamanca evitando un hurto figuran también en la memoria policial.
OTRAS ACCIONES DEL 2022
-27 casos en los que se ha intervenido en estrecha colaboración con los Servicios Sociales municipales.
-39 casos de atención a transeúntes.
-62 incidencias sanitarias de las que 48 se produjeron en la vía pública.
-95 intervenciones relacionadas con convivencia, 50 en mediación de resolución de conflictos privados y otras 45 derivadas de otro tipo de molestias.
-Acompañamiento a alumnos de centros escolares.
-3 casos de lesiones de tipo leve
-15 hurtos
-36 colaboraciones con Guardia Civil
Por su parte, Eugenio Álvarez, jefe de la Policía Local peñarandina, ha destacado los 35 controles conjuntos con la Guardia Civil y el excelente clima de colaboración entre ambos cuerpos con reuniones de trabajo prácticamente semanales. En el área de tráfico se realizaron 704 pruebas de alcoholemia de las que solamente 7 arrojaron un resultado positivo, hubo 27 controles de velocidad de los que previamente se suele avisar a través de redes sociales y en los que se tramitaron 88 denuncias de un total de 1.700 vehículos y hubo 37 accidentes de tráfico. Las infracciones bajaron, además, un 23 por ciento.
La oficina de objetos perdidos, ubicada en las instalaciones policiales de la calle Cervantes, junto a la plaza Nueva, recibió un total de 140 entregas con 54 devoluciones a sus dueños una vez acreditada la pertenencia de cada objeto y el resto están depositados bajo custodia durante el periodo de cinco años que establece la ley.
Eugenio Álvarez ha puesto, además, en valor la presencia de la Policía Local en redes sociales con un total de 4.700 seguidores (2.324 en Facebook, 1140 en Instagram y 1231 en Twitter) que facilitan la interactuación con la ciudadanía y ha agradecido la colaboración ciudadana a la hora de lograr que la Policía Local sea una policía de proximidad, cercana a los vecinos y a su servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. «El cariño de la gente y el respeto mutuo es algo que nos incentiva a trabajar», ha señalado a la vez que ha asegurado que Peñaranda es uno de los municipios más seguros a nivel provincial e incluso nacional.