Los programas de formación y empleo, encaminados para mejorar las posibilidades de los desempleados de incorporarse al mundo laboral, tienen cada vez una mayor demanda en Peñaranda y la prueba de ella es el auténtico «boom» de inscripciones que ha recibido el Ecyl en las últimas semanas para participar en ellos. Cada uno de los dos talleres de esta nueva «hornada» formativa ha recibido medio centenar de solicitudes, si bien es cierto que algunas personas se han inscrito en ambos, y el próximo 1 de febrero está previsto un nuevo paso en el proceso de selección de los alumnos, que serán diez en cada programa. Esta semana se está realizando, además, la selección de personal docente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peñaranda ha recibido la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de dos programas mixtos de formación y empleo que son:
- «Natura», de la especialidad de Jardinería con un presupuesto de 189.400 euros, destinado a 10 alumnos participantes durante nueve meses.
- «Peñaranda activa», de la especialidad de Albañilería con un presupuesto de 252.534 euros, para 10 alumnos participantes durante un año.
En ambos programas el Ayuntamiento ha elegido una serie de intervenciones que mejorarán la localidad gracias al trabajo de docentes y alumnado de estos programas que, como viene siendo habitual, tendrá su sede en el edificio Merca Rural de la avenida de los Jardines.