Animado fin de semana previo al Carnaval el que se ha organizado en Macotera y que aunará deporte y solidaridad, tal y como han avanzado hoy el teniente alcalde, Daniel Cifuentes; el párroco, Fernando García y el presidente del clu Atletismo Macotera, Juan Antonio Bueno durante la presentación de las actividades. Una vez más instituciones, vecinos, asociaciones y empresas suman esfuerzos para sacar adelante unas propuestas que «dinamizan el pueblo más allá de las fiestas de verano», según ha asegurado Daniel Cifuentes.
El sábado, 18 de febrero, a las 12:00 horas, en la plaza Mayor habrá juegos tradicionales para todas las edades que culminarán en la Operación Bocata a favor de Manos Unidas con un precio de 3 euros por bocadillo y cuyos tíquets ya están a la venta. El párroco, Fernando García, ha explicado al respecto que «se trata de buscar caminos comunes a través de la solidaridad y del deporte y sobre todo, hacer pueblo y trabajar juntos». El sacerdote ha animado a la participación en esta Operación Bocata enmarcada en la campaña contra el hambre que tradicionalmente celebra Manos Unidas en el mes de febrero. La Diócesis de Salamanca colaborará en este caso con dos proyectos, uno en Togo destinado a la mejora del acceso a la educación primaria en una zona rural al norte del país con la construcción de seis aulas, almacén y despacho y seis letrinas con un coste de unos 75.000 euros. El segundo proyecto se desarrollará en el norte de la India con un programa de educación integral enfocado a la educación de los niños, el sustento de las familias y su salud con un importe de 41.431 euros. La previsión inicial es que la Operación Bocata pueda reunir a 500 participantes en la localidad macoterana y hacer posible un «abrazo de solidaridad en torno a la plaza Mayor o a la iglesia», según ha comentado Fernando García.
CARRERA DE LAS ROSQUILLAS
Ya el domingo, día 19, que además será Domingo de Carnaval, a las 12:00 horas llegará una de las pruebas populares más esperadas del calendario y que alcanza su IX edición como es la Legua Macoterana, conocida como la Carrera de las Rosquillas por ser el dulce que se reparte entre los participantes al terminar el recorrido. Juan Antonio Bueno, del club Atletismo Macotera, ha explicado que se mantiene el mismo recorrido de años anteriores, que la plaza Mayor será lugar de salida y meta y que los corredores deberán completar 5.825 metros. «Es una carrera popular y abierta a todo el mundo, muy sencilla y a la que animamos a todos a correr aunque es bueno recordar que a las carreras hay que ir medianamente preparado», ha afirmado. Las inscripciones siguen siendo gratuitas y pueden formalizarse en la web de la Delegación Salmantina de Atletismo www.atletismosalmantino.org con plazo hasta el 16 de febrero a las 20:00 horas. El año pasado hubo un total de 295 inscritos y a día de hoy, ya hay 130 apuntados para la mencionada carrera macoterana.