Florentino Hernández, uno de los alcaldes históricos de la comarca con dos décadas en el cargo, ha confirmado que no se presentará a la reelección en las elecciones municipales del próximo mes de mayo como cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Villoruela.
-¿Qué balance hace de estos 20 años como alcalde de Villoruela?
-Te puedo decir sinceramente que me he sentido muy orgulloso y muy apoyado, por supuesto siempre hay gente intolerante en todos los pueblos pero son minoría. Si de hecho no hubiera sido así no habría logrado cinco mayorías absolutas. Me gustaría que me recuerden como alguien de buscar consenso por encima de los intereses políticos. Sin olvidar mis ideas siempre fue mi objetivo.
-¿Qué queda por hacer en esta última etapa de la legislatura?
-Con cargo a los Planes Provinciales de Diputación haremos varias obras como la renovación de redes de abastecimiento en las calles Olivo, Girasoles y Artesanos y alguna más, la pavimentación asfáltica de estas mismas calles y también de Amapola y Clavel, la urbanización de la calle del edificio multiusos y la construcción de una pista de pádel. Con las ayudas europeas del programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana instalaremos placas fotovoltaicas para autoconsumo y ahorro energético en varios equipamientos y edificios municipales con una inversión de unos 76.000 euros y también haremos otra inversión con fondos estatales para alumbrado eficiente e inteligente por valor de unos 157.000 euros.
-¿De qué logro se siente más orgulloso? Y por otro lado, ¿qué espinita le ha quedado clavada?
-Por circunstancias que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento y conmigo tampoco, el logro ha sido la residencia de Villoruela a raíz de cambiar la normativa. Es un servicio muy importante para el pueblo y cuando no se pudo hacer es porque realmente no se pudo. Es lo que más me enorgullece, la encontré a medias, la acabamos y el problema no era cuestión del edificio como tal sino que la normativa era la que era en su momento. La «espinita» me viene de gente que pensaba que era gente fiel y normal y que parece ser que se buscan otra alternativa.
-Mantener tantos años la mayoría absoluta para el PSOE en uno de los pueblos más importantes de Las Villas y en una zona mayoritariamente “Popular” imagino que también habrá sido todo un reto.
-Reto como tal no, creo sinceramente que he sido lo que soy, lo que seguiré siendo y ya está y como tal creo que lo que se necesita es un convencimiento de que la política es política pero luego hay algo más importante que es hacer lo mejor para todos.
-¿Echará de menos la política municipal?, ¿seguirá vinculado de algún modo a todo esto aunque sea fuera del Ayuntamiento o la retirada es total?
-Lo echaré muchísimo de menos, ahora me siento cansado y a raíz del covid creo que la gente hemos salido peor aún de lo que estábamos. Creo que después de dejar la Alcaldía, me implicaré en la parte social del pueblo y por lo demás, estoy súper, súper agradecido a la gente de mi pueblo que me han demostrado el cariño porque el cariño se cuenta con los votos y si han sido 20 años habrá sido por algo. No sé si lo he hecho bien o mal, por mi parte he intentado hacerlo lo mejor posible. Ha sido una etapa de mi vida muy bonita, muy dura en algunos momentos y lo seguirá siendo hasta el final pero muy bonita, hay que trabajar por la gente y cada uno lo hace de una manera. Muy contento y agradecido a la gente de mi pueblo, así me siento. Agradezco a todos los que me han ayudado y en especial a mi familia por su apoyo.
-¿Qué consejo le daría a la persona que sea su sucesor en la Alcaldía de Villoruela?
-Espero y deseo que siga la misma línea que es la de contemporizar, ser el alcalde de toda la gente del pueblo, que entienda que toda la gente no va a estar ahí y quizá los que nunca están son los que nunca van a estar ahí porque son mala gente e impresentables pero que luche por el común del pueblo que es lo más importante. Que sea una persona tolerante, conveniente, la política tiene un plano pero lo importante realmente son las personas.