La fiesta en torno a la matanza del cerdo vuelve con fuerza este año a nuestra comarca y Mancera de Abajo y Paradinas de San Juan son las dos localidades que ultiman ya los preparativos para celebrarla.
Paradinas de San Juan ha programado su cita el sábado 18 de febrero dentro del Circuito de Matanzas Tradicionales 2022-2023 de la Diputación y el desarrollo de la misma será similar al de ediciones anteriores, desde primera hora de la mañana con las distintas labores matanceras hasta la comida a mediodía en el pabellón polideportivo cubierto. La matanza contará con animación musical y maestro de ceremonias.
En el caso de Mancera de Abajo el evento, que llega este año a su quinta edición, tendrá lugar el 25 de febrero, sábado, y comenzará a las 09:30 horas con una invitación a aguardiente con perrunillas. Media hora más tarde llegará el concurso «El peso justo» en el que la persona que precisamente acierte el peso justo del marrano recibirá como premio uno de los lomos del cerdo. A las 10:30 horas se iniciará la faena matancera narrada por el maestro de ceremonias y a las 11:30 horas habrá una primera degustación a base de hígado y sangre que dará paso al despiece del gorrino.
Desde las 12:00 a las 15:00 horas los más pequeños podrán disfrutar, también, de animación infantil y a las 14:00 horas se procederá al picado y adobado de la carne. A las 15:00 horas, el salón municipal acogerá la comida con un menú a base de patatas con costillas y lomos y no acabará aquí la fiesta ya que a las 20:30 horas, también en el salón, los participantes en la fiesta compartirán la cena con huevos fritos y chichas. Dj Sergio pondrá el broche a la jornada con una discomóvil a partir de las 23:00 horas.