La alcaldesa, Carmen Ávila, anunció este jueves en el pleno la aplicación de sanciones económicas si continúa el grave problema de suciedad que queda en las plazas tras la celebración del mercadillo semanal de los jueves. A raíz de una pregunta formulada por el portavoz de Peñaranda en Común (PEC), Ángel Tejeda, la regidora reconoció que «es el caballo de batalla que tenemos todos los jueves. Hemos enviado una circular a los vendedores ambulantes recordándoles lo establecido en la ordenanza municipal del mercado y su obligación de dejar las plazas en condiciones porque el personal del Ayuntamiento no está para recoger tanta suciedad como dejan. La verdad es que cuando damos un toque de atención la situación mejora unos cuantos jueves pero luego se olvida y nos planteamos empezar a sancionar porque seguramente será lo único que de resultado».
En la sesión plenaria se aprobó, además, una modificación de crédito de unos 20.000 euros con cargo al remanente de tesorería para aplicar la subida del 1,5 por ciento al personal del Ayuntamiento así como la rectificación del inventario de bienes del Ayuntamiento para modificar algunas cuestiones referidas a dos viviendas propiedad municipal en la avenida de Salamanca y al colegio comarcal mixto.
Parcela del polígono industrial
La autorización para la transmisión de una parcela del polígono industrial El Inestal fue otro de los asuntos a debate y en el que PEC criticó que no se hubieran cumplido las claúsulas establecidas en su momento dando lugar a «un problema político enquistado por el PP y el PSOE». Por su parte el PP recordó que «se ha tardado más de un año en traerlo al pleno. El PSOE en el año 2004 adjudicó estas parcelas a coste muy bajo para generar empresas y los pliegos indicaban la obligación de, una vez inscritas en el Registro de la Propiedad, tendría que hacerse en dos años la nave o instalaciónd e la empresa o en caso contrario revertir al Ayuntamiento. El objetivo era crear empleo y esa falta de decisión en esos años al no haber exigido que se cumplieran las cláusulas deriva ahora en esto. Dudo que lo vayan ahora a vender a 33 euros el metro cuadrado que fue lo que costó el suelo en su momento así que vamos a votar en contra», afirmó la portavoz popular, Carmen Familiar.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas PEC pidió, entre otras cuestiones, la retirada de una placa franquista que existe en uno de los edificios del colegio Miguel de Unamuno y preguntó si está prevista alguna alternativa para la entrada de vehículos al polígono industrial cuando comiencen las obras del acceso por la carretera de Macotera.
Por su parte, el PP reclamó mejoras en los pasos de peatones de la calle el Carmen a raíz del último atropello ocurrido el día de Nochebuena y que se instalara señalización luminosa al igual que se ha puesto en el paso junto al parque La Huerta. Los populares preguntaron por la actualización pendiente tanto de la web municipal como de la sede electrónica, por las cuentas de las ferias y fiestas de agosto y por la situación actual del cementerio donde se necesita con urgencia la construcción de nuevas sepulturas y un columbario para cenizas. Las dificultades para acceder con vehículos hasta el Conjunto Histórico de las plazas fue otro asunto que llevó el PP al pleno pidiendo que se tomen medidas al respecto.