El Ayuntamiento de Peñaranda destinará 167.695 euros al fomento del empleo para distintos servicios municipales que presta la administración municipal tales como limpieza viaria y mantenimiento de parques y zonas verdes. «Esa ayuda que nos llega de la Diputación la invertiremos en su totalidad para las contrataciones que realizamos a lo largo del año», según comenta la alcaldesa, Carmen Ávila.
Cabe recordar en este sentido que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda y Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, informó esta semana que la institución provincial impulsa un nuevo Plan de Apoyo Municipal, dotado con 10,2 millones de euros, que irá destinado a los ayuntamientos de la provincia para que puedan contratar trabajadores desempleados y realizar obras en sus municipios.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que éste es uno de los planes más necesarios y útiles dirigido a todos los municipios de la provincia porque ayuda a crear empleo en el mundo rural.
La subvención directa que se otorga a todos los municipios de la provincia a través de este plan, exceptuando la capital, contempla que el cincuenta por ciento de la ayuda deberá destinarse necesariamente a la contratación de trabajadores desempleados y el otro cincuenta por ciento puede ser bien para contratar personal o material para acometer obras, dejando a los ayuntamientos la flexibilidad de cómo invertir ese porcentaje de acuerdo a sus necesidades.
Este Plan se creó en el año 2013 para dar respuesta a las necesidades generadas como consecuencia de la crisis económica y el presidente destacó que hoy sigue siendo de enorme utilidad. En esta ocasión, las modalidades de contratación del Plan de Apoyo Municipal ya se han adaptado a la nueva reforma laboral y como novedad, se incluyen dentro de los contratos subvencionables, los contratos a los trabajadores fijos discontinuos.
El presidente calificó este plan como ambicioso y útil y recordó que el municipio más pequeño, Villasdardo, recibirá 16.553 euros, mientras que los de mayor población tendrán una asignación de 310.000 euros. Los ayuntamientos disponen de un plazo de ejecución que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de este año y el dinero será liberado en forma de anticipo antes próximo del 31 de mayo.