La segunda pantalla informativa del nuevo parking inteligente de Peñaranda, en la barriada de San Lázaro, ya está en pruebas y su entrada en funcionamiento es cuestión de días, según han comentado los responsables del proyecto. Desde la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, el pasado día 14 de marzo, con la primera pantalla ubicada frente a la gasolinera, la segunda pantalla situada en la carretera de Medina, a la altura del barrio San Lázaro, ha permanecido apagada. Cabe recordar que ambas pantallas indicarán las plazas de aparcamiento libres que hay en las plazas de España y de la Constitución.
Se trata en este caso de un proyecto financiado por la Diputación provincial a través del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa) y la propia Diputación ha sido la encargada de contratar los trabajos para la instalación de una serie de sensores digitales que facilitarán el estacionamiento a los conductores.
Cada plaza de aparcamiento cuenta con un sensor digital y la información de los mismos se recoge al momento en la entrada de los parking a través de los mencionados paneles. El nuevo sistema alertará, además, a los agentes de la Policía Local cuando un vehículo esté estacionado en una zona de carga y descarga sin tener autorización para ello o si se ocupa indebidamente una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Concretamente se han destinado al proyecto 70.000 euros de los que el 75 por ciento están aportados por Europa. El éxito de estas dos primeras experiencias en Peñaranda y Ciudad Rodrigo determinará que la Diputación lo haga extensivo a otros municipios en una segunda fase.