La tensión sigue siendo la tónica predominante en los plenos que se celebran en Babilafuente y continúan, también, los enfrentamientos directos entre Eladio Palomero (PP) y el ex teniente alcalde y ahora único representante de la coalición BIEN, Fran González.
En una sesión, casi de puro trámite, con aprobación de varias actas de sesiones anteriores, la «chicha» ha llegado en el turno de ruegos y preguntas cuando Palomero ha empezado diciendo a González: «quieres hacer política y no sabes, pregunta al alcalde y no te dirijas a mí. Llevas tres años en el Ayuntamiento y aún no sabes cómo funciona esto». Palomero ha afirmado, además, en relación al ex teniente alcalde: «Te has quedado con el culo al aire y columpiado totalmente como le pasó a Cagancho. Te has quedado sólo, tu compañera te ha dejado, has llamado de todo al alcalde (Lorenzo Bautista, PSOE) y por coherencia te pido la dimisión». Fran González ha negado que vaya a dimitir, ha mantenido su postura de que ha existido un acuerdo entre Lorenzo Bautista y Eladio Palomero, no entre PSOE y PP y ha reconocido, también, las desavenencias con el regidor motivadas «por el incumplimiento del pacto de gobernabilidad».
Mientras Eladio Palomero ha comentado que «este pleno parece de niños de EGB», Fran González ha sorprendido al asegurar que «parezco el cabrón desleal que he roto el pacto por exigir el cumplimiento de lo que acordamos y sí, te he llamado mentiroso e incompetente (en referencia al alcalde)». Palomero ha culminado el debate con un «¡Váyase, señor González!» y diciendo al ex teniente alcalde: «en todos los plenos voy a pedir tu dimisión, por un poco de orgullo tendrías que haber dimitido».
Mociones de BIEN
Fran González, portavoz del BIEN, ha presentado sendas mociones, la primera de ellas de condena a la guerra de Ucrania que ha recibido el respaldo unánime aunque con la puntualización del alcalde de hacer constar el rechazo del Ayuntamiento de Babilafuente a todas las guerras que hay en el mundo, no sólo a ésta. La segunda de ellas es la propuesta para la elaboración un proyecto de reforestación para parcelas municipales. «Desde el Ayuntamiento de Babilafuente se debería impulsar el desarrollo y reforestación de parcelas municipales que actualmente se dedican al cultivo agrícola de secano o aquellas que no tienen un uso específico de cultivo u otro uso lúdico», según ha justificado González. En este punto Eladio Palomero (PP) ha mostrado su acuerdo con la plantación de árboles pero ha recordado que varias de dichas parcelas están actualmente arrendadas por agricultores del pueblo y «les vais a quitar el pan», ha comentado. El regidor, Lorenzo Bautista, ha matizado que dichos agricultores están informados de la intención del Consistorio de reforestar las parcelas y figura en los contratos de arrendamiento.
El PP propone alquilar dos viviendas para acoger a refugiados ucranianos
Tal y como han anunciado en redes sociales, aunque no se presentó moción como tal, los miembros del grupo Popular llevaron al pleno su petición para que el Ayuntamiento alquile dos viviedas en el pueblo en las que se puedan acoger a familias ucranianas que hayan huido de la guerra. El alcalde pidió que el asunto se estudie con más calma y se ha dejado sobre la mesa.
Rechazo al proyecto de compostaje
Fran González ha preguntado en el pleno qué va a ocurrir con el proyecto de compostaje para dotar a 20 viviendas individuales de composteras y contar con otro par de ellas en el campo de fútbol y en las piscinas y para el que la Junta ya ha concedido una ayuda de 9.000 euros. Se ha dirigido al alcalde y ha dicho «un proyecto que te parecía una chorrada, que ahora vamos a tirar a la basura y por el que tendrás que explicar a los vecinos qué va a pasar». Lorenzo Bautista ha avanzado su decisión de no llevar a cabo dicho proyecto.