El «Sueño verde Esperanza» creado por el artista José Ángel Nava para la cofradía peñarandina de Nuestra Señora de la Esperanza es ya una realidad tras la presentación oficial realizada esta tarde en la iglesia parroquial. Según explicó Adrián Romero, hermano mayor de la Esperanza, se trata de una iniciativa que «aumentará el patrimonio cultural de la cofradía, de Peñaranda y de su Semana Santa» recordando, además, que dicha Semana Santa sigue buscando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. «Habrá un cambio total, visual y artístico, en el paso de palio, con un proyecto creado a medida y cuyos bordados se harán a mano en un taller de Jaén».
Por su parte, José Ángel Nava, destacó que se trata del segundo proyecto para un paso de palio en diseño digital que se ha hecho en toda España, tras el del Carmen Doloroso, de Sevilla, y en el que destacan los bordados en oro, la talla en madera, la orfebrería, los 12 nuevos varales de plata y las 66 piezas de la candelería en dos cuerpos. «Un palio serio, solemne y señorial», explicó Nava. El joven artista macoterano, con raíces peñarandinas, recordó su infancia cuando cada Viernes Santo esperaba ansioso y contemplaba la salida de la Virgen de la Esperanza para la que ahora firma un trabajo que ha merecido la admiración del público.
José Ángel Nava ha desgranado en su intervención detalles históricos, teológicos y culturales sobre los pasos de palio y las fuentes de inspiración que había tenido para un proyecto que se gestó, además, en plena pandemia «con unos primeros bocetos a lápiz en los que la ilusión iba ganando a la tristeza que había en aquellos duros momentos», comentó. Nava, director artístico de la cofradía y vestidor de la imagen de la Esperanza, ha afirmado, además, que «para mi tierra he querido lo mejor» y los peñarandinos, sin duda, cuentan ya los días para ver el «sueño verde Esperanza» completado y desfilando en su Semana Santa.