La alcaldesa, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, han presentado esta mediodía la última intervención que se ha llevado a cabo en las piscinas municipales y que ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros, sin contar la mano de obra que ha corrido a cargo de personal municipal. Ambos han anunciado, además, el comienzo de la temporada de baños que tendrá lugar este domingo.
«Se han retirado los setos que había y estaban en mal estado y se ha colocado una nueva valla perimetral cubierta con brezo natural. En la parte de la alameda se ha quitado una grada que había, que era un recogedero de suciedad, y ha quedado ese tramo más amplio el recinto y esta zona, a nivel sanitario, está mucho mejor. El programa mixto de formación y empleo ha pintado, además, todo el muro. Se ha hecho una buena intervención en toda la piscina y se ha puesto una nueva depuradora para el vaso de la piscina pequeña», ha explicado la regidora.
Por su parte, Antonio Poveda, ha destacado la obra para la sustitución de 4.500 metros cuadrados de césped. «Hemos levantado una capa de unos 10-15 centímetros de espesor de todo el césped y la tierra que había anteriormente y se ha hecho un aporte nuevo de tierra vegetal de unos 10 centímetros para luego después semillar toda esa tierra y que tengamos el césped que hoy vemos en las piscinas. Se ha cambiado toda la distribución del riego, está todo automatizado, y se han hecho distribuciones nuevas ya que antes se regaba con menos aspersores y tenía que estar más tiempo y ahora se va accionando por sectores totalmente independientes (el de la alameda, el del bar y el de la piscina) que funcionarán por la noche cuando cese la actividad y ya no haya público».
Poveda ha hecho referencia, además, al cambio de toda la valla perimetral con casi 170 metros lineales por un nuevo modelo «brico-hércules» capaz de aguantar los vientos que puedan producirse en la zona y cubierta por brezo natural. «También se ha colocado una nueva depuradora en el vaso de la piscina pequeña, va soterrada y hemos anillado todas las piscinas y el perímetro con dos nuevos tubos de servicio, uno para agua y otro para luz, por si acaso en un futuro queremos desviar o cambiar tuberías se usarán esas conducciones sin tener que volver a levantar todo el césped» ha comentado. El cambio de todas las llaves de riego y duchas, la puerta de acceso por la zona de las pistas de tenis, la plantación de árboles, la supresión del arenero y la fuente con un nuevo vaso son otras actuaciones incluidas en esta última intervención. «Ha sido una intervención ambiciosa y también arriesgada que hemos hecho en su totalidad con personal municipal y desde ahora serán los usuarios los que disfruten de estas instalaciones», ha añadido Antonio Poveda.
Carmen Ávila ha confirmado que la bibliopiscina abrirá sus puertas el 1 de julio, como venía siendo habitual en los años anteriores a la pandemia, mientras que la temporada en las piscinas de verano peñarandinas se prolongará, si el tiempo lo permite, hasta mediados de septiembre.
Próximas actuaciones
Los responsables municipales han avanzado, además, que están previstas nuevas actuaciones para seguir mejorando el recinto y entre ellas se encuentra la renovación del muro perimetral en el que hay tramos que se han ido cayendo dada su antigüedad y estado. «Iremos viendo y mejorando cada año, tenemos pensado aparte de eso hacer una intervención en el solado que rodea los vasos«, ha señalado la alcaldesa que también ha tenido palabras de agradecimiento para el personal municipal por el trabajo realizado. «En contra de lo que algunos auguraban, hay césped», ha concluido.