La residencia ALBERTIA BABILAFUENTE está situada en un enclave privilegiado con la tranquilidad del medio rural, un entorno sano y natural, y unas modernas instalaciones que destacan por su funcionalidad y luminosidad. La residencia es, además, un importante motor económico y de creación de empleo en la zona lo que, además, repercute positivamente a la hora de fijar población.
Desde el Grupo Albertia, actual gestor de la residencia, trabajan desde un MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, donde los propios usuarios son el centro de esa atención. Primero, se realiza una historia de vida donde se conozcan el interés, los gustos, datos biográficos y desde ahí el usuario va tomando sus propias decisiones a la hora de abordar su intervención terapéutica. «En el centro, además de centramos en los servicios sanitarios y asistenciales de cuidados básicos, queremos ir más allá y es donde incluimos la importancia del uso de las Terapias No farmacológicas. De esta manera, en el centro se ha incorporado la formación de profesionales y el uso de terapias y actividades innovadoras«, destacan sus responsables.
NUEVA ACTIVIDAD CON ANIMALES
Albertia Babilafuente tiene ya en marcha una nueva actividad «estrella» para los meses de verano y en la que los animales, tanto domésticos como de granja, cobran protagonismo en la vida de los residentes.
En este mes de junio se cumple un año desde que ALBERTIA BABILAFUENTE trabaja con TAECAN SALAMANCA en Terapia Asistida con Animales, concretamente con la perra «Lola» y con lo que se han logrado unos resultados muy prometedores entre los diferentes residentes que asisten a esta terapia. «Desde el centro queremos seguir trabajando en esta línea de actuación incorporando nuevas actividades relacionadas con diferentes animales domésticos y de granja y sus cuidados», añaden.
La época estival brinda, además, la oportunidad para que los usuarios puedan disfrutar de las zonas ajardinadas del centro y de salir al exterior para poder desarrollar diferentes interacciones con diferentes animales. En las últimas semanas, los residentes han recibido la visita de la perrita de una de las trabajadoras del centro y se implicaron en prestarle cuidados como cepillarle el pelo, dar de comer, jugar con sus juguetes, acariciarla y sostenerla en brazos. «Xena» despertó la curiosidad de más de uno, a la vez que consiguió sacar la sonrisa entre los presentes», comentan.
«Nuestra idea es mantener esta actividad y que los trabajadores del centro se acerquen con sus diferentes mascotas (gatos, pájaros, perros, conejos, tortugas… además de otros animales de granja como caballos, cerdos, corderos, gallinas, etc)» añaden. Dar el biberón a unos corderos con apenas unos días de vida ha sido, también, una de las experiencias más emotivas y enriquecedoras para los usuarios. La mayoría de los residentes se han criado en un ambiente rural rodeados de animales de granja y tener la oportunidad de poder seguir manteniendo el contacto con estos animales y su ambiente rural, es para ellos de gran importancia. Por ello, se mantendrán las salidas externas por las diferentes estancias de los vecinos del pueblo que tengan animales de granja.
Son muchos los beneficios de esta actividad relacionada con los animales. A nivel cognitivo, los usuarios estimulan sus capacidades cognitivas como pueden ser la memoria, la orientación, lenguaje o el pensamiento. También tenemos beneficios a nivel social, emocional y funcional. Con este tipo de actividades se fomenta una alta sociabilidad entre los residentes y un disfrute personal que ayuda a mejorar su estado anímico. A nivel funcional, se fomenta la actividad física del residente con los paseos externos hasta el lugar donde se encuentran los animales.
TERAPIA CON MUÑECAS
Otra de las terapias innovadoras con las que ALBERTIA BABILAFUENTE busca mejorar la calidad de vida de la persona es la «Doll terapia» (terapia con muñecas), un método no farmacológico capaz de ayudar a controlar los trastornos emocionales y de conducta de personas con demencia donde se emplea el uso de un muñeco de forma simbólica. La terapia con muñecos es capaz de dirigir la atención de una persona que sufre de demencia a una tarea tan simple como la mera atención a una muñeca. Para algunas personas mayores simplemente es un muñeco, para otras es un bebé. No se trata de engañar a nadie, sólo debemos observar, escuchar y ver cómo hablan y acunan al muñeco.
Son numerosos los beneficios que provoca en los pacientes la «Doll terapia», tales como la disminución de la ansiedad y el estrés; la mejora del estado anímico, la comunicación e interacción: la reducción de los comportamientos negativos: el aumento de actividad significativa y una mejora de la movilidad y la mejora del sentimiento de apego.
HUERTO TERAPEÚTICO Y JARDINERÍA
El cuidado del huerto y la jardinería como herramienta terapeútica en ALBERTIA BABILAFUENTE se lleva a cabo a diario y contribuye, también, a mantener una buena calidad de vida de los residentes. Se consideran huertos terapéuticos a una siembra de hortalizas que se instalan dentro de instituciones de cuidado de personas mayores para una rehabilitación física y psicológica porque ofrecen múltiples beneficios en las personas que interactúan con dichos huertos.
«Atendiendo a las necesidades personales de los usuarios del centro, nos damos cuenta de que son muchos los residentes que han pasado toda su vida en un ambiente rural, donde cuidaban de sus propias huertas y cultivos. Incluso en ocasiones, era su forma de vida, cultivar para poder comer, y dedicación laboral en cosechas propias o ajenas. «Aprovechando los conocimientos de los residentes en horticultura y jardinería, en el mes de junio empezó la siembra de las hortalizas en el pequeño huerto de la residencia que a día de hoy ya empieza a dar sus frutos. Los usuarios aconsejaron la siembra de pimientos, lechugas y melones porque son fáciles de cultivar y era la época idónea para la siembra siembra», explican desde la residencia.
Las labores de siembra, el riego diario, la retirada de la maleza y vigilar y cuidar los primeros brotes fueron tareas que despertaron una importante motivación entre los mayores.Son muchos los beneficios que proporciona el cuidado de huertos terapéuticos, como pueden ser: aumentar la sensación de utilidad, combatir los problemas de ansiedad y depresión, evitar la soledad, aumentar la autoestima y evitar el sedentarismo, integración social entre los residentes y fomentar el trabajo en equipo, mantener cuerpo y mente activamente conectados a la naturaleza, mejora la movilidad y la motricidad, mejora la creatividad y la estimulación mental como la memoria. Esta tarea del cuidado del huerto terapéutico, es una de las actividades estrella durante los meses del verano en el centro al ser una actividad que se realiza al aire libre, donde los residentes se mantienen conectados a la sabiduría del pasado mostrando un disfrute personal y envejecimiento saludable.
ENLACE A LA WEB DEL GRUPO ALBERTIA
A lo largo del año, en ALBERTIA BABILAFUENTE se desarrollan otras actividades lúdicas para los residentes tales como la celebración de sus respectivos cumpleaños, la Feria de Abril, Carnaval y la Fiesta de Verano, entre otras, que resultan también muy motivadoras para todos ellos.