El mes de junio ha comenzado haciendo realidad un sueño largamente esperado por los agricultores de una amplia zona de la comarca de Peñaranda y dos de ellos se han convertido en los primeros en regar sus tierras con el agua procedente del Canal de la Armuña fase I.
Se trata en concreto de dos agricultores de Villaflores que tienen sus parcelas en el denominado sector D del canal, que a su vez se divide en otros tres sectores, y que reciben el agua por gravedad ya que la infraestructura aún está pendiente del enganche de la energía eléctrica del que dependen los sectores que regarán por bombeo.
«Es un momento muy esperado y muy satisfactorio para todos los que hemos luchado por este regadío durante más de tres décadas aunque tenemos que hacer hincapié en que ahora está en pruebas y, como sucede siempre en este tipo de grandes proyectos, no estaremos exentos de dificultades a medida que vaya entrando todo en funcionamiento y realizando los ajustes que sean necesarios» ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO el presidente de la comunidad de regantes, Teodoro López.
José Antonio Gómez Sendín, de Villaflores, tiene 85 hectáreas de diversos cultivos que regará con el canal: «La verdad es que teníamos muchas ganas de poder empezar a regar con el canal, date cuenta que al precio que está ahora mismo el gasoil el canal nos va a traer un ahorro considerable y lo vamos a notar muchísimo», comenta. «Con el regadío hay trabajo y se puede subir para arriba esta zona, con el secano los pueblos se estaban muriendo poco a poco y el regadío es fundamental», añade. El agricultor reconoce que «los principios está claro que nunca son fáciles y hay que ir adaptándose un poco a las circunstancias que se vayan dando como averías, problemas y sustos, pasa en cualquier obra también».
Santos Almaraz González, también de Villaflores aunque natural de Cantalpino, hoy ha podido ya regar sus cultivos con agua del canal. «He puesto los pivots en las patatas, que las tenía secas pero secas y me ha venido Dios a ver con el agua del canal», señala. Las esperanzas puestas en el regadío son innegables pero los agricultores reconocen, también, que la crisis actual de precios es una gran amenaza. «Como no cambien los precios de otras cosas, mal vamos que no es montar y montar y montar para poder regar si luego lo nuestro no vale, ¿qué pasa?, que nos estamos metiendo en tres veces más de gastos que el año pasado y sin saber lo que vamos a recoger ni a cuánto lo vamos a cobrar» afirma.
Cabe recordar que la primera fase del Canal de la Armuña afecta a El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera y permite la transformación en regadío de 6.491 hectáreas.