Voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Peñaranda están llevando a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del cribado de sangre en heces para prevenir el cáncer de colon. En la tarde de ayer, el grupo acudió al edificio del antiguo «Tomás y Valiente» que actualmente alberga enseñanzas del IES Germán Sánchez Ruipérez, el centro de educación de personas adultas El Inestal y varios talleres de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento y allí llevaron toda la información sobre dicha campaña.
La mitad de la población en edad de riesgo no ha participado en el cribado de cáncer de colon
De las personas entre 50 y 74 años que tienen derecho a poder participar en los programas de cribado poblacional del cáncer de colon, la mitad todavía no lo han hecho, según datos regionales. La campaña ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colon’ busca aumentar la participación en los Test de Sangre Oculta en Heces, clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
En 2024, se diagnosticaron 364 nuevos casos de cáncer de colon en Salamanca, convirtiéndolo en el tumor con mayor incidencia en la provincia. Y, aunque 9 de cada 10 personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo, en la actualidad el 50,5% de la población de Castilla y León que pueden hacerse la prueba de cribado no la están haciendo.
Ante esta realidad, y con motivo Día Mundial para la Prevención el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento a la población en riesgo con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
Está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años, consiste en la realización de un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.
Falta de participación en los cribados: una barrera a superar
Según los datos recogidos en Más Datos Cáncer, la tasa de participación a nivel nacional en el cribado es del 62%, mientras que para que el programa sea realmente efectivo debería alcanzar al menos el 65% de participación y cubrir al 100% de la población diana.
En Castilla y León más de 739.000 personas tienen derecho a participar en este programa de cribado y se les recuerda con el envío de una invitación y un folleto explicativo. Aún así, participa el 49,5% lo que supone que más de 373.000 personas no participan en el mismo, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
En 2024 se realizaron 2.577 nuevos diagnósticos de cáncer de colon en la Comunidad. De ellos 364 diagnósticos nuevos de cáncer de colon han sido en Salamanca, siendo el tumor más diagnosticado.
Las personas que deciden participar deben acudir a su centro de salud tanto para la recogida del kit como para la entrega de la muestra. Con la finalidad de hacer más accesible y ágil la entrega de las muestras, en 2025 en los centros de salud de Castilla y León se ha implantado un sistema de “buzones/contenedores” para su recogida. Si el resultado del test es negativo, volverá a recibir otra invitación para el cribado de cáncer colorrectal pasados dos años.
‘Juega tu papel’ en la prevención del cáncer de colon
La Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal. En Salamanca la campaña estará presente en farmacias, centros de salud, empresas, asociaciones… con un mensaje claro: «Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas pueden salvarse si este cáncer se detecta a tiempo.»