El Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, ha anunciado esta mañana que la Gerencia Regional de Salud ha adjudicado, por un importe de 17.605 euros, la redacción del proyecto básico para ampliar el centro de salud de Peñaranda con el objetivo de construir un nuevo espacio anexo al actual edificio en el que se ubicará la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, así como mejorar los espacios del personal de Urgencias. Esta actuación supondrá un crecimiento de 246 metros cuadrados más de superficie construida, así como otros 134 metros cuadrados de reforma interior.
La redacción del proyecto se desarrollará a lo largo del año 2025 para que la ejecución de las obras, cuyo importe se estima en 700.000 euros aproximadamente, tenga lugar en 2026. Con esta nueva dependencia, las consultas y espacios de fisioterapia y rehabilitación, que se desarrollaban desde hace más de dos décadas en un espacio municipal dentro del pabellón cubierto, se incorporarán al actual centro. Así se beneficiarán tanto los pacientes de toda la zona básica de salud, en la que se atienden a más de 10.000 personas, como los profesionales, que podrán realizar de manera integral todas sus actividades en el mismo entorno.
El Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, ha visitado esta mañana el centro de salud de Peñaranda y ha explicado que «los nuevos espacios se distribuirán en zona de acceso y atención al paciente, aseo público accesible, consulta y sala de fisioterapia, tres boxes individuales, vestuarios, almacenes e instalaciones».
La sala de fisioterapia se proyectará como un espacio anexo al lateral del actual centro sanitario, con una volumetría de planta rectangular de una geometría sencilla y materiales similares a los existentes. Además, se priorizará la entrada de luz natural pero garantizando la intimidad del paciente y apostando por mantener la coherencia arquitectónica con el centro. Por otro lado, también se creará una nueva zona para los profesionales de Atención Continuada, con el objeto de reubicar dos dormitorios, así como ampliar vestuarios, con un nuevo vestíbulo de conexión. «Hay que tener en cuenta que habitualmente se atienden unas 2.000 urgencias al mes y en cuanto a consultas son unas 12.000 al mes, la idea es seguir mejorando y apostando por la atención primaria tanto en el medio urbano como rural de Castilla y León donde estamos invirtiendo desde la Junta de Castilla y León una cantidad aproximada de 5 millones de euros», ha explicado Álvaro Muñoz Galindo.
La inversión de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria para la localidad de Peñaranda de Bracamonte suma otros 543.198 euros destinados recientemente a la mejora de la climatización y de la eficiencia energética del centro de salud. La cifra global de mejoras en las instalaciones en los últimos ejercicios supera los 1,2 millones de euros.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; el gerente de Salud de Área, Luis Alberto Álvarez; el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González; la portavoz del PP en Peñaranda, Eva López y la arquitecta técnica de la gerencia, Inmaculada Paniagua han acompañado al Director General en esta visita a la localidad peñarandina.