Macotera vive desde hoy un intenso fin de semana de actividades solidarias y deportivas y hoy, sábado, su plaza Mayor ha sido escenario de la tradicional Operación Bocata a favor de Manos Unidas. Desde primera hora de la mañana, un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias se ha puesto manos a la obra para elaborar 400 bocadillos que se han repartido desde las 13:30 horas entre todas las personas que han querido colaborar en esta actividad solidaria. Dj Cris y la Escuela de Dulzaina y Percusión de la localidad han puesto la ambientación musical y tampoco ha faltado la lectura de un manifiesto en el que se ha puesto, un año más, el foco de atención en la situación en el mundo de millones de personas desfavorecidas que necesitan ayuda para sus necesidades más básicas. El párroco, Antonio Carreras, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, de los patrocinadores, de los voluntarios, de los músicos y de todos los que con su donativo ayudan con este gesto a Manos Unidas.
Proyecto sanitario y nutricional en Angola
El primer proyecto que Manos Unidas Salamanca apoyará este año con la Operación «Más que un Bocata» y la colecta del pasado domingo 9 de febrero se desarrollará en Cunene, en Angola, una de las regiones más afectadas por la pobreza y la sequía en ese país africano.
El proyecto permitirá “mejorar el estado nutricional y sanitario de mujeres embarazadas y lactantes, así como de niños menores de cinco años” su coste total “es de 69.947 euros, de los cuales Manos Unidas financiará el 48%”, explicó la vicepresidenta, Rosa Pérez, y el resto lo asumirá la asociación Médicos con África CUAMM. Esta entidad local fortalecerá la atención médica en el Hospital de Chiulo. Entre las acciones contempladas se incluyen la construcción de cuatro nuevas casas y una cocina exterior para las mujeres embarazadas que acuden al hospital, la rehabilitación y equipamiento del área de neonatología y la contratación de un médico especializado en complicaciones neonatales. Se estima que el proyecto beneficiará directamente a 1.976 personas e indirectamente a 132.832.