En un acto celebrado ayer, miércoles, en Dueñas (Palencia) y presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés, Alba de Tormes ha sido reconocida con el primer premio en la categoría de “Administraciones” de los I Premios Asómate a nuestra vida, organizados por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León (RECOHICYL). El municipio salmantino ha destacado con su propuesta bajo el lema “Alba de Tormes, the best place to…live, el mejor sitio para…vivir”.
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, presente en la ceremonia de entrega, expresó su agradecimiento por este importante reconocimiento: “Es un estímulo más para continuar trabajando en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y visitantes a la Villa Ducal». La primera edil también destacó los avances que se han llevado a cabo en los últimos años, gracias a los fondos europeos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los cuales han permitido ejecutar proyectos en áreas tan diversas como la optimización energética, el turismo y el medio ambiente en un trabajo transversal que implica a todas las concejalías del consistorio. Favoreciendo la unión del patrimonio histórico, cuna de la casa Alba, sepulcro de Santa Teresa de Jesús, museos, revalorizar la historia napoleónica en un marco de confraternización, protección del cielo. En definitiva, promover el amor, la conciencia, el respeto, la responsabilidad, la conservación, la convivencia poniendo en valor los recursos endógenos de nuestra Villa”. El galardón, que incluye una dotación de 500 euros para fines culturales y un trofeo, fue entregado en el marco del VIII Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Este premio reconoce las acciones realizadas por el consistorio albense para mejorar las condiciones de vida y promover el patrimonio cultural y natural del municipio.
En otras categorías, el aventurero Jesús Calleja, conocido por su programa Volando Voy, recibió el premio a título individual, mientras que en la categoría de asociaciones, la Asociación Española contra el Cáncer de Medina de Rioseco fue galardonada por su labor en defensa de la salud y el bienestar de sus vecinos.
Los premios Asómate a nuestra vida tienen como objetivo destacar aquellas iniciativas que durante 2023 han contribuido a mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León con la declaración de Bien de Interés Cultural, entre los que Alba de Tormes sigue brillando como un referente.