La ciudad de Peñaranda y la Base Aérea de Matacán han compartido hoy, domingo, 6 de octubre un hecho histórico con la primera Jura de Bandera para personal civil que se ha celebrado en la plaza de la Constitución y que han seguido más de un millar de personas. Cuidando al máximo todos y cada uno de los detalles y con el marcado protocolo que requiere un acto de estas características han ido ocupando sus asientos en la plaza las distintas autoridades civiles y militares así como los 120 jurados que hay han hecho manifestación pública de su compromiso con España. La alcaldesa, Carmen Ávila, y el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Francisco Javier Mendi Pompa, han ejercido como anfitriones y han pasado revista a las tropas. La banda de la Base Aérea de León ha puesto el acompañamiento musical en un acto donde ha sonado en dos ocasiones el himno nacional y en el que el público ha brindado grandes ovaciones y vivas a España y al Ejército.
«El acto de hoy es un hecho simbólico que refuerza nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas con los principios democráticos y los derechos y libertades que nos amparan y que están consagrados en nuestra Carta Magna. Nuestro especial agradecimiento al coronel de la Base Aérea de Matacán y al coronel de la Subdelegación de Defensa de Salamanca por brindarnos esta oportunidad pues es la primera vez que nuestra ciudad acoge un acto de esta relevancia y como alcaldesa expreso el agradecimiento en nombre de toda la Corporación a todos los que han posibilitado y trabajado durante meses por el éxito de este día», ha señalado la regidora peñarandina, Carmen Ávila.
La alcaldesa ha hecho mención, además, a «los estrechos vínculos que la Base Aérea de Matacán tiene con nuestra ciudad. Nuestra proximidad geográfica facilita la interacción entre la comunidad local y la base militar y es un orgullo para mí como alcaldesa decir hoy que Peñaranda es también vuestra casa». Entre esos vínculos figura la presencia de militares de Matacán acompañando cada año a la Virgen de la Esperanza el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, y de hecho la Junta de Gobierno de dicha cofradía también ha tomado parte en la Jura de Bandera. «Me gustaría enviar un mensaje siempre abierto a la esperanza destacan destacando que el futuro lo construimos todos juntos así como la importancia del papel que cada uno tenemos para que nuestro país sea mejor hoy reafirmamos nuestro compromiso, no solo con nuestra bandera, sino también con nuestra comunidad y con nuestra nación, que este acto nos inspire a ser mejores ciudadanos a trabajar juntos y a construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades para todos», ha concluido Carmen Ávila.
JURA DE BANDERA DEL PERSONAL CIVIL
120 ciudadanos y ciudadanas, en su mayor parte de Peñaranda aunque también de pueblos de la comarca e incluso de Salamanca, han jurado bandera este domingo, entre ellos la propia alcaldesa, Carmen Ávila; la subdelegada del Gobierno, Rosa López; el senador autonómico Fran Díaz; el resto de concejales del PSOE, los del PP y el de VOX; los alcaldes de Aldeaseca de la Frontera, Villar de Gallimazo, Cantaracillo y Macotera. El segundo teniente alcalde, Antonio Poveda y la portavoz del PP, Eva López, han hecho su juramento acompañado de sus hijos.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS
Especialmente emotivo ha sido el homenaje a los caídos con la ofrenda de una corona de laurel por parte de la alcaldesa y del coronel de Matacán y en la que los militares han entonado «la muerte no es el final» para cerrar esta parte con una salva de fusilería en honor de todos los que han dado su vida por España, militares y también civiles.
Francisco Javier Mendi Pompa, coronel de la Base Área de Matacán, también ha intervenido y ha recordado que «Peñaranda y Matacán compartimos un singular y especial vínculo desconocido para la mayoría y motivo de las excelentes relaciones que mantenemos y el cariño mutuo que nos profesamos. Peñaranda es una de las referencias y punto de entrada para todas y cada una de las aeronaves civiles y militares que utilizan nuestra base matacán como escala o destino final todos los días del año. Nuestras aeronaves sobrevuelan vuestro municipio que se erige como un faro que nos guía de vuelta a casa y lo hacemos siempre bajo el manto protector de la Virgen de Loreto, nuestra Patrona, y la de todos los aviadores. Es nuestra Patrona y es nuestra tradición y de nuevo, una tradición largamente ligada a Peñaranda ya que mucho antes de la creación de nuestra unidad nuestra Patrona era peñarandina».
Dirigiéndose a los jurandos, el coronel ha afimado: «Guardaréis este día en vuestra memoria y seguro que también en vuestro corazón. De forma sencilla y solemne habéis ejercido un derecho recogido en nuestra legislación, habéis mostrado públicamente vuestra gratitud a quienes nos precedieron e inculcar el sentimiento de comunidad, de nación, de patria y de entrega desinteresada a los demás».
CIERRE DEL ACTO
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ GÓMEZ LÓPEZ