La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, han presentado hoy el proyecto de reforma del parque municipal de Los Jardines, el espacio verde más emblemático del municipio y en el que se invertirán cerca de 460.000 euros. Después de que el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento quedara finalmente desierto, una empresa de arquitectura se ha encargado de realizar un minucioso análisis de dicho parque, desde su historia a su situación actual, y han presentado esta propuesta de intervención sobre los más de 17.000 metros cuadrados que ocupa.
A los cerca de 230.000 euros reservados en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales, se sumarán otros 69.115 euros de una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería y otros 77.071 euros de un préstamo a interés cero que el Ayuntamiento solicitará a la Caja de Cooperación Local de la Diputación, según ha explicado Carmen Ávila. Una primera fase por un importe de 376.222 euros saldrá a licitación este otoño y permitirá acometer prácticamente toda la reforma y quedará pendiente una fase complementaria de unos 83.000 euros para una nueva zona de juegos infantiles de más de 300 metros cuadrados, una nueva caseta de libros y un acceso desde el centro de salud.
«Hemos querido conservar la esencia pero dale un giro importante con la supresión de barreras y apertura de espacios, conservando el arbolado y plantando nuevas especies sostenibles y plantas vivaces y logrando así un parque más accesible, más sostenible y más seguro», ha dicho la regidora.
ELEMENTOS A CONSERVAR
Antonio Poveda ha añadido que se conservarán algunos elementos del actual parque como la pérgola, el hombre del cántaro y el brocal del pozo, entre otros, y que el área central contará con una fuente de superficie con varios chorros que a su vez podrá albergar actividades como cuentacuentos, teatro magia y otras propuestas culturales al contar con un perímetro que hará las veces de asiento en forma de gradas. Los aparatos del circuito biosaludable se trasladarán junto a la nueva zona de juegos infantiles para propiciar así el disfrute intergeneracional del parque y la escultura del hombre del cántaro, en homenaje a los que hicieron posible la llegada del agua a Peñaranda, presidirá la entrada principal. La pérgola de la zona más próxima al Paseo de la Estación también se mantendrá y se limpiará para dotarla de una nueva cubierta vegetal, en los caminos se emplearán zahorras naturales y artificiales como la caliza de Campaspero para hacerlo más transitable y accesible y habrá, además, un circuito de 400 metros para pasear y correr por Los Jardines. La iluminación led dará, además, una imagen más moderna a todo el conjunto.
«Se ha realizado un estudio de la vegetación, tanto de árboles como de plantas, y se pretende favorecer una transición con las nuevas especies que se plantarán», ha aclarado Poveda.
La previsión municipal es que el proyecto pueda salir a licitación y adjudicarse a lo largo del otoño y que la intervención pudiera estar muy avanzada de cara a primavera aunque las condiciones meteorológicas del invierno serán determinantes en las obras.