Hoy se ha presentado el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la
Transición Ecológica y Reto Demográfico, en Madrid. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. (Mapa disponible en: https://reddeperiodistasrurales.com/mapa-de-la-comunicacion-rural-en-espana/)
El acto ha contado con la participación de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha señalado que “Durante estos últimos años hemos situado el reto demográfico en el centro de las políticas públicas. Hoy España es un país conectado que ha mejorado servicios y ha puesto en marcha una batería de iniciativas para mitigar las desigualdades en el territorio. Pero este proceso requiere, además, de un relato que explique esa nueva ruralidad adaptada a un tiempo de cambios y transiciones, por eso es fundamental también la labor de los periodistas rurales: ellos son quienes hacen posible que esa diversidad territorial, esos pueblos a veces desconocidos, tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo”.
El Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha destacado también el papel del periodista rural. “Sois esenciales, porque sois notarios de unas realidades que sin vuestra voz desaparecerán definitivamente de nuestro imaginario colectivo como país”. Además, “sois clave para ayudar a estos territorios a generar arraigo, autoestima, que en ocasiones es el detonante de procesos previos a la acción comunitaria”.
En este sentido, “el Mapa de la Comunicación Rural revela un entramado mediático que, en su conjunto, hasta ahora era desconocido”, ha señalado Campo Vidal. “Es una base fundamental sobre la que se asienta la España rural viva”. Su publicación sirve como herramienta esencial para la difusión de proyectos de impacto rural y territorial por contar con un espectro tan amplio de medios locales, un total de 2862 medios.
El mapa identifica y analiza los medios rurales de cada comunidad autónoma, provincia, localidad y comarca, así como de las dos ciudades autónomas, con el fin de que sirva como herramienta de conocimiento de la distribución geográfica de los medios de comunicación, su tipología y características y pueda dar lugar a posibles políticas locales de comunicación y promoción del territorio.
Este trabajo permite, asimismo, detectar zonas de sombra; es decir, espacios de desierto informativo donde no existen medios de comunicación y que pueden ser una oportunidad para que periodistas de distintas zonas de España puedan emprender y desarrollar proyectos en localidades o regiones en las que actualmente no hay medios de comunicación en funcionamiento. Según los datos del estudio, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha (especialmente Cuenca y Guadalajara), Jaén en Andalucía o Tarragona y Lleida en Cataluña, son buenos ejemplos donde existen potenciales oportunidades.
Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, ha indicado que “en las dos últimas décadas hemos asistido no solo a una revolución desde el punto de vista del acceso a la información sino a un cambio en sus formatos y soportes. La pandemia aceleró este proceso y originó el cierre y transformación de muchos medios que vieron en el desarrollo del mundo digital y en la información local e hiperlocal una oportunidad para reinventarse como profesionales de la comunicación”. Y añade que “el periodismo hiperlocal se nutre de dos factores: el cambio en el tipo de consumo de información, con una mayor tendencia hacia lo cercano y el arraigo local de
publicaciones gratuitas en papel con contenido cultural que actúan como vertebradores territoriales”.
Un total de 213 medios componen el mapa de la comunicación en Castilla y León: 25 en Valladolid, 60 en León, 29 en Burgos, 21 en Salamanca, 16 en Zamora, 16 en Segovia, 12 en Palencia, 14 en Ávila y 20 en Soria. Castilla y León cuenta con una rica historia en el ámbito de la comunicación, destacándose por la supervivencia de ocho cabeceras centenarias, como El Norte de Castilla (1856) y Diario de León (1906). Todas las provincias de la comunidad tienen al menos un diario con más de 100 años de historia, reflejando la importancia de la prensa escrita en la región.
LA COMUNICACIÓN EN EL MEDIO RURAL
Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.
ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL MAPA
La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas. El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.