El proyecto de la planta de biometano que se pretende instalar en Babilafuente ha motivado que en torno a una quincena de vecinos hayan acudido esta mediodía al pleno para saber de primera mano cuál es la postura del Ayuntamiento en este asunto. Justo en la puerta del Consistorio, un coche con una pancarta en la que podía leerse «no a la planta de biometano en Babilafuente» simbolizaba el desacuerdo prácticamente mayoritario del pueblo y las primeras acciones de una nueva asociación vecinal en defensa de la calidad de vida que actualmente tiene el municipio.
En el punto del orden del día relativo a la modificación de las normas subsidiarias en relación a dicho proyecto, Jacinto Palomero, edil del PP y miembro del equipo de Gobierno, ha intervenido para dejar claro que «no quiero la planta» y ha rechazado los comentarios que apuntaban a que «pusieran la planta en mi casa» añadiendo que «el estiércol que sale de mi granja es totalmente seco y cuando se esparce en las tierras está seco, algo que no hacen el 98 por ciento de las granjas».
Fran González, portavoz del grupo BIEN, planteaba por su parte algunas dudas sobre el proyecto respecto a las parcelas propiedad del Ayuntamiento en el polígono industrial e incluidas en dicho documento así como el paso previsto por un polígono que está embargado. «La planta se proyecta en un sitio equivocado, a menos de un kilómetro del casco urbano, y vamos a votar en contra además de que haremos las alegaciones oportunas como grupo BIEN».
La alcaldesa, Carmen Gómez (PP), ha asegurado que «hay que partir de la base de que se va a hacer, nos la vamos a comer nosotros y lo van a hacer. Podemos presentar alegaciones, intentar retrasarlo, hablar con ingenieros pero nos va a dar igual, digamos lo que digamos». «Creo que puede oler más el transporte, más que la fábrica en sí y podemos intentar como Ayuntamiento controlar lo que entra a la planta y poner normas. Si finalmente viene aprobado de arriba (en referencia al gobierno autonómico) yo lo tengo que firmar porque si no sería prevaricación», ha dicho la regidora. La portavoz del PSOE, Nieves Alonso, ha señalado también que «desde el Ayuntamiento podemos ralentizar los trámites pero no más».
En el debate entre los miembros de la Corporación, Jacinto Palomero ha recordado también que «el proyecto vino al Ayuntamiento en la anterior legislatura» y la alcaldesa ha apostillado que «a mí me ha estallado el problema» mientras que Fran González (BIEN) ha manifestado que «la guerra de Ucrania y la necesidad de dejar de consumir gas ruso es el problema y ahora se quiere incentivar hacer gas del estiércol».
La decisión final ha sido la de preparar alegaciones por parte del Ayuntamiento mientras que la asociación vecinal deberá hacer y presentar las suyas y llevarlo al próximo pleno para su lectura y aprobación.
Ruegos y preguntas
En el apartado de Ruegos y Preguntas, Fran González (BIEN) ha hecho un balance de las pasadas fiestas criticando la impuntualidad y un pregón «muy parcial» a lo que la alcaldesa, Carmen Gómez, ha restado importancia por retrasos mínimos en los horarios previstos y en cuanto al pregón del recortador Iván González ha aclarado que «nosotros somos imparciales y cada pregonero lee lo que quiere». La diferencia en el precio de las ofertas para la organización de los festejos taurinos, el desencuentro ocurrido con la peña Pasión Taurina de la localidad, las orquestas y discomóviles también se han puesto sobre la mesa en un debate que ha seguido después entre Jacinto Palomero y Fran González por el arreglo de caminos municipales.
Cabe mencionar, además, que la toma de posesión de la nueva edil del PSOE prevista para hoy se ha retrasado finalmente hasta el próximo pleno.