A las ocho de la mañana y a 28 días del mes agosto de 2024, en el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en Alba de Tormes, convocados:
Concepción Miguélez Simón, Pablo García Cotobal, Jose Carlos Jiménez Iglesias, Juan Carlos Zaballos Martínez, P. Francisco Sánchez Oreja, OCD, P. Javier de María, OCD, P. Miguel Ángel González González, OCD, P. Ricardo Plaza Hurtado, OCD, M. María Isabel de la Inmaculada, OCD, Hª. María de Santa Teresa de Jesús, OCD, Beatriz Briñón Acevedo y Carmen Vicente Martín en presencia del Padre Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo y delegado del Padre General Miguel Márquez Calle, accedieron al camarín del sepulcro de la santa Madre Santa Teresa de Jesús, con los tres juegos de llaves del sepulcro teresiano reunidos para la ocasión: del señor del Padre General del Carmelo Descalzo, del Señor Duque de Alba y de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes y del Rey de España, después de abrir la reja exterior con sus tres cerraduras y de quitar la losa de mármol por medio de una polea, siguiendo las instrucciones conservadas en los documentos del archivo conventual, se ha abierto el sepulcro de mármol retirando la plancha de bronce y se ha sacado la urna de plata, estando presentes las personas anteriormente nombradas.
Posteriormente se ha trasladado procesionalmente la urna de plata, portada por el Padre Provincial de la Provincia de santa Teresa de Jesús en España, Francisco Sánchez, el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca el Padre Miguel Ángel González, el Padre Ricardo Plaza y el prior de Medina del Campo Francisco Javier Moreno.
En el inicio de la procesión se incorporaron las hermanas carmelitas descalzas con capas blancas y cantando el Te Deum, por los tránsitos de la clausura del monasterio, la urna con el santo cuerpo ha sido acompañada por la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, por los Padres Carmelitas Descalzos, por la señora Alcaldesa de la Villa Doña Concepción Miguélez y por los anteriormente nombrados en el oficio de la apertura del sepulcro, hasta la estancia dispuesta para esta ocasión.
En la sala dispuesta para este fin, concluido el Te Deum se ha procedido a la apertura de la urna de plata, manteniendo un tiempo de oración en silencio y concluyendo, por parte del Prior con la oración:
«Señor todopoderoso, que quisiste que santa Teresa de Jesús, nuestra Madre, bajo el impulso del Espíritu Santo, manifestara a tu Iglesia el camino de la perfección, haz que encontremos en sus escritos nuestro alimento y que encendamos con ellos en nosotros el deseo de una verdadera santidad. Por Jesucristo nuestro Señor».
Después de venerar el santo cuerpo de santa Teresa de Jesús, se comprueba que el aspecto visual es el mismo de 1914, han permanecido en la sala los miembros del tribunal y los peritos para realizar su trabajo, consistente en inspeccionar atentamente el santo cuerpo y las reliquias de la santa Madre, identificando analíticamente las distintas partes del cuerpo y describiendo detalladamente su estado. A ello seguirá una redacción detallada firmada por ellos. En vista de tal redacción, el cuerpo ha sido radiografiado con instrumentos idóneos de última generación.