La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado hoy en Peñaranda las viviendas de camineros rehabilitadas por la Junta de Castilla y León y, posteriormente, ha asistido al sorteo ante notario para su adjudicación que se ha celebrado en el salón del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Carmen Ávila, y de varios concejales del PSOE y del PP. En un plazo aproximado de unos diez días habrá un nuevo sorteo en el que se asignará cada vivienda a su adjudicatario y la intención es que los nuevos inquilinos, en régimen de alquiler, puedan estar en ellas a principios de otoño, una vez que se formalice toda la tramitación administrativa.
María Pardo ha explicado que «estamos en Peñaranda de Bracamonte en el proceso de selección para la adjudicación de 12 viviendas de las antiguas casas de Camineros para 12 posibles adquirientes en régimen de alquiler asequible. 12 viviendas que se han rehabilitado después de un año de obras y que son las antiguas casas que se destinaban a las familias que trabajaban en obras públicas, viviendas muy antiguas con más de 50 años y que, en el caso concreto de Peñaranda de Bracamonte, estaban en una situación prácticamente de ruina».
La directora general ha añadido que «eran 20 viviendas, 8 las hemos tenido que derribar y finalmente, hemos rehabilitado totalmente 12 viviendas, tanto por dentro como por fuera. Hemos hecho un sistema de aislamiento térmico que se llama SATE pero es que, además, tiene una cubierta vegetal y placas fotovoltaicas por lo que los inquilinos van a tener un coste energético mínimo, hemos calculado los 180 euros al año al año, con lo cual hablamos de una inversión muy importante en la que hemos tenido en cuenta esa calificación energética máxima. Las casas cumplen el Código Técnico de Edificación lógicamente y también se ha reformado el interior, la cocina está completamente amueblada y en la parte superior hay tres dormitorios con los armarios también revestidos, y cuentan con una zona de jardín posterior».
«Estamos dando prioridad a las familias jóvenes porque entendemos que son las que tienen más dificultades para acceder a las viviendas en general. En Castilla y León hemos rehabilitado 134 viviendas de los antiguos parques de Camineros, en total una inversión de 17 millones de euros procedentes de fondos europeos y en Ciudad Rodrigo también hemos rehabilitado otras 11. Todas están ya en la misma fase de entrega, o sea, estamos ya con las fases de adjudicación selección de adjudicatarios y entrega», ha añadido María Pardo.
Por último la directora general ha comentado que «la Junta de Castilla y León es muy consciente del problema que hay con el acceso a la vivienda y para dar respuesta tenemos estas líneas de alquiler asequible, hablamos de un máximo de 325 euros por familia como va a pasar en las de Peñaranda teniendo en cuenta lo que he explicado de los abaratamiento de los costes de calefacción. También rehabilitamos viviendas en los pequeños municipios a través del programa Rehabilitare con otras 69 en Salamanca y ya estamos en condiciones de rehabilitar otras 20. La inversión viene rondando los cinco millones de euros en total pero no solamente eso, vamos a hacer también un programa muy interesante que es el de las viviendas colaborativas destinadas a jóvenes que acceden a la vivienda una vez que tienen su primer puesto de trabajo. Sabemos que muchas veces los jóvenes tienen un puesto de trabajo y no tienen capacidad para adquirir una vivienda y por tanto acuden al alquiler la Junta de Castilla y León. Son 1.098 viviendas en esta modalidad colaborativa, que son viviendas en bloque de 60 metros cuadrados para familias jóvenes con zonas comunes, lavandería, zonas de coworking y en concreto en Salamanca son 106 en la capital que está ejecutando el Patronato de Salamanca con parte de fondos europeos y parte de inversión propia. En Castilla y León para esas 1.098 viviendas colaborativas contamos con una subvención de fondos europeos Next Generation de 54 millones y los otros millones hasta los 150 que van a costar estas 1098 viviendas proceden de fondos propios de la Junta».