La cooperativa Aranpino, de Cantalpino, sigue a la vanguardia del sector de la patata en nuestro país y acaba de incorporar un «CropVision» único en España y que supone una auténtica revolución en el proceso de selección de la patata sin lavar que llega desde la parcela del agricultor a sus instalaciones. Cinco camiones de grandes dimensiones han sido necesarios para traer la máquina desde Francia hasta Aranpino y durante varias semanas ingenieros y técnicos han trabajado en su montaje y puesta a punto para su esperado estreno.
«Hay un sistema similar pero para patata lavada y que funciona por colorimetría pero para patata sucia es el primero que llega a España. Se trata de un selector óptico que hace 13 fotografías por segundo a cada patata y la lleva a la salida que interese según los ajustes que le hayamos marcado previamente, separando patata de primera, de segunda y destrío (patata mala), explica José Blázquez, gerente de la cooperativa Aranpino.
El «CropVision» evita la selección previa que se hacía en la cosechadora de patatas cuando se llevaba a cabo el arranque del tubérculo. Antes los agricultores nos traían las patatas en yumbos para almacenarlas, ahora lo hacen a granel y una vez pasadas por el selector óptico, se almacenan. «Dependiendo del nivel de exigencia que aplique la máquina puede estar entre las 60 toneladas/hora para una selección perfecta y las 100 toneladas/hora en una selección normal», añade el gerente.
En el año 2021 la cooperativa Aranpino ya vio esta moderna maquinaria de patente francesa en una feria internacional celebrada en Berlín (Alemania) aunque la pandemia prácticamente paralizó en aquel entonces este tipo de operaciones por la incertidumbre a nivel mundial. Viendo vídeos en YouTube sobre el «CropVision», Aranpino retomó hace aproximadamente un año su intención de adquirirla y buscó los comercializadores que había en España para traerla hasta Cantalpino. Una inversión de unos 700.000 euros permite ahora a la cooperativa Aranpino dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector patatero. «La máquina se ha diseñado específicamente para nosotros, para dar respuesta a nuestras necesidades, podríamos decir que está hecha ‘a la carta’ para lo que pedimos», señala José Blázquez.
Campaña 2024
Con respecto a la campaña 2024, Blázquez asegura que «los precios están muy altos pero muy corta de producción, es un año con cerca de un 15 por ciento menos». Las posibles causas de este rendimiento hay que buscarlas en la siembra tardía, un tiempo que no acompañó con parcelas que se encharcaron con las tormentas de hace un par de meses y con días en los que no ha calentado en exceso, prácticamente hasta ahora, y que han repercutido negativamente en el cultivo.