La expectación era patente en las últimas semanas y el resultado de la primera ruta por las bodegas de Macotera celebrada hoy ha superado con creces esas expectativas iniciales, tal y como han asegurado los participantes. La actividad, organizada por el grupo Me permito, ha agotado las plazas ofertadas para este sábado lo que ha llevado a preparar dos rutas más para este mes de agosto en el que, además, la villa macoterana y la comarca prácticamente triplican su población habitual.
A las 12:00 horas, desde la plaza Mayor, ha partido una interesante ruta que ha servido para poner en valor el rico patrimonio etnográfico que se conserva en la villa y que por lo general no se abre al público por los propietarios de las bodegas salvo a familiares, amigos o compromisos puntuales.
Antonia Bueno Torres, impulsora de la iniciativa de «Me Permito», transmitió la idea hace un par de años a Marcelino «Fachenda», propietario de una bodega, y la respuesta fue positiva lo que dio pie a irla gestando hasta ponerla en marcha ahora. La excelente respuesta del público agotando las plazas ofertadas ha hecho que «Me permito» promueva dos fechas más para conocer otras de las cerca de 200 bodegas que existen en Macotera. «Estamos trabajando la idea de hacer la ruta de la Virgen de la Encina, que también es la patrona de Macotera», asegura Antonia Bueno. «La idea es tener iniciativas para que en el pueblo haya cosas atractivas y está invitada toda la comarca y la provincia también, no es solamente para gente de Macotera», añade. «La gente me está ya mandando aviso para que vayamos a sus bodegas y las seleccionemos para estas rutas, un motivo más que les anima a limpiarlas, prepararlas para la visita y contar, además, toda la historia y curiosidades que encierra cada una de ellas», señala Antonia. La bodega de Calderas, la de Parleta y la de N&R han sido las primeras en recibir a los visitantes y ofrecer, además, una degustación de vino con productos de la tierra como queso y embutido.