La indumentaria deportiva con la que estamos acostumbrados a ver a Alejandra Redondo en diversos eventos la cambia ahora por una bata blanca y el «lanyards» al cuello que la identifica como estudiante de Medicina durante su rotación en el centro de salud de Peñaranda. Junto al doctor Alfonso Sánchez, coordinador de dicho centro, la joven atleta vive ahora esta nueva etapa en su formación académica en contacto directo con pacientes de la localidad que también la ha visto crecer como deportista, Peñaranda, y donde sigue residiendo con su familia.
-¿Qué te ha llevado a cursar la carrera de Medicina?, ¿en qué etapa estás actualmente y cuál será el siguiente paso?
-Desde pequeñita siempre dije que quería ser médico forense y yo creo que era por las series americanas que había en la tele. Cuando empecé a hacer atletismo de una forma a lo mejor un poquito más profesional al ir al fisio de forma frecuente, me empezó a gustar un poco lo que ellos hace pero cuando ya llegué más o menos a Bachillerato es cuando dije ‘oye, ¿por qué no?’. Me gusta y me interesa mucho todo el tema de la ciencia e intentar conocer por qué pasan ciertas cosas, cómo se pueden tratar y además, tuvimos un diagnóstico de cáncer en un familiar y yo creo que eso fue un poco el detonante final de que yo eligiera la carrera de Medicina. Ahora mismo he acabado quinto, voy a empezar sexto en septiembre, y tengo muchas ganas de comenzarlo porque, además es el último. Se trata, también, de un año en el que, aparte de graduarnos, me hace mucha ilusión que ese día esté toda mi familia conmigo, también tenemos que hacer el TFG (Trabajo de Fin de Grado) que estoy muy contenta con mi tutor y y tengo muchísimas ganas de iniciarlo y de que nos quede un trabajo muy bueno. El siguiente paso, una vez que pase esto, es el MIR, y todavía no tengo decidida la especialidad, que eso puede ser bueno o no puede serlo, pero en principio tengo algunas ahí en mente que sí que son las que las que más me llaman la atención y poquito a poco, pero ya va quedando menos y la verdad que estoy súper contenta, súper emocionada y con muchas expectativas de lo que viene, la verdad.
-¿Cómo ha sido tu experiencia en el centro de salud de Peñaranda?, ¿qué ha sido lo más gratificante y qué ha sido lo más complicado?
-La experiencia en el Centro de Salud de Peñaranda ha sido buenísima. Yo creo que ha sido si no la mejor rotación, de las mejores que he tenido hasta el momento, y la verdad que está al lado de Alfonso, poder aprender de él, ha sido una maravilla porque es una fuente de experiencia. Alfonso es una fuente de conocimiento, es muy buena persona y eso es muy enriquecedor y estoy súper contenta de que, además, cuando quiero me deja ir allí, a estar a su lado porque se aprende muchísimo y al final es lo importante, un médico que necesita conocimientos y él aporta muchísimos. También he pasado algunos días con María Dávila que es otra profesional excepcional de la que también he aprendido mucho y me ha tratado genial. Me he encontrado muy cómoda, para mí ha sido muy gratificante ver el buen ambiente que hay y valorar desde dentro lo importante que es su labor y yo creo que aquí muchas veces no los valoramos todo lo que deberíamos. En ese sentido, he quedado muy gratamente sorprendida del buen ambiente que tienen entre ellos, tanto los médicos que están en Peñaranda como los que están en los pueblos, están muy al día, muy activos y eso es agradecer en las sesiones y todo. Son muy buenos profesionales y estamos en unas manos maravillosas aquí en Peñaranda y a veces no se valora como se debería. Pensé que me dejaran rotar por Peñaranda con Alfonso iba a ser complicado, pero en absoluto, todo se ha podido hacer de la mejor manera posible y quiero recalcar que he estado súper a gusto, que son todos muy majos, que me han tratado todos muy bien y que Alfonso es una persona excepcional y el resto de médicos que han estado un ratito conmigo también se agradece muchísimo. No es fácil de encontrar un ambiente tan bueno, eso es lo que quiero destacar.
-Compaginar los estudios de Medicina con tu carrera deportiva como atleta imagino que tampoco estará siendo nada fácil, ¿cómo lo consigues?
-Compaginar los estudios de Medicina con la carrera deportiva es muy complicado por lo menos desde mi punto de vista, de hecho yo he tenido que dejar el atletismo profesional porque era imposible si yo quería estar al 100% en la carrera de Medicina. Estar en el atletismo realmente competitivo era muy complicado y al final, era ponerme unas exigencias y unas pretensiones que no podía con ellas. Lo que tengo ahora mismo con el atletismo es una relación mucho más bonita de la que tenía antes, muchísimo más sana. Yo creo que es es mi hobby, es mi modo de escape cuando estoy de exámenes, cuando estoy agobiada, cuando estoy estresada, salir a correr por la mañana, ponerme unas zapatillas, darme la vuelta que a mí me apetezca ya sean 7, 10, 12 kilómetros, lo que a mí me apetezca sin ningún tipo de pretensión, acompañada por mi padre o yo sola, pues eso, es una es una relación mucho más sana de la que tenía. Compaginar ambas cosas a un alto nivel es muy complicado, a modo hobby sí es súper compatible como cualquier otro.
-Imagino que todo ello sin el apoyo del entorno no podría lograrse, ¿cómo lo vive tu familia?
-Me alegro mucho que me preguntes esto porque, a veces, la gente no ve lo que hay detrás de las personas y mi familia es mi pilar fundamental, todos y cada uno de ellos, destacando fundamentalmente a mi madre que es la persona que más me apoya en todo esto y que me tiene que aguantar, porque realmente es aguantarme, cuando llega la época de exámenes me pongo insoportable. Estudio de una forma un poco rara y ella, al final, ha conseguido aguantarme y mi padre también, que está conmigo todos los días y el resto de mi familia, igual. Ya se lo dije el otro día cuando me dieron todas las notas y les dije que había pasado a sexto y les dí las gracias a todos porque es que todos y cada uno de ellos me han apoyado en algún momento, han estado conmigo, saben lo duro que es esto y son fundamentales para mí . Quiero que estén orgullosos de mí y de momento, pues lo estoy consiguiendo. Son un apoyo fundamental, sin ellos no podrían ser posibles muchas de las cosas que hago y me me han apoyado siempre, incluso cuando decidí dejar aparcado el atletismo. Los quiero muchísimo, soy una persona muy familiar y les agradezco todo el apoyo que me dan.
-Lorena Martín, otra atleta de la tierra, acaba de conseguir su sueño de ser olímpica, y con ella has compartido también algún evento deportivo, ¿te gustaría también ser la próxima olímpica peñarandina?
-También me alegro de que me hagas esta pregunta porque Lorena Martín aparte de ser una ex compañera de grupo de atletismo, es amiga, nuestras madres han sido amigas durante toda la vida y nosotras espero que también lo seamos, la tenemos muchísimo cariño en casa tanto mis padres como yo, mi abuelo ve sus carreras en la tele y me alegro infinitamente de que vaya a ir a las Olimpiadas. Estoy súper orgullosa de poder decir que es mi amiga, orgullosa de decir que he corrido con ella, que puedo todavía incluso salir a correr un día con ella aunque me tiene que esperar un poquito y que le deseo lo mejor siempre en todo lo que haga, en las Olimpiadas, en lo que vaya a hacer después, en todo. En cuanto a mí, cuando eres pequeña sí que lo sueñas pero en el momento en el que ya empiezas la carrera de Medicina y lo de correr lo haces ya cuando tienes tiempo y para despejarte pues ya sabes que no vas a ser olímpica nunca y no pasa nada.
-¿Queda tiempo para disfrutar entre deporte y estudios y cómo lo aprovechas?
-Compaginar los estudios con salir a correr es complicado pero lo fundamental es estar organizado. Si te organizas, vas a tener tiempo para prácticamente todo. Yo me he ido organizando así desde pequeñita, la gente que me conoce, mis amigas de clase, lo saben perfectamente que tengo la vida muy organizada para poder llegar como te digo a todo y cuando no estoy corriendo, no estoy estudiando o no estoy haciendo algo que tenga que ver con la medicina como en algún congreso o tal, lo que sí que me gusta hacer mucho es leer. Leo todo lo que puedo, de hecho cuando llegan los exámenes y no leo, me duele bastante y leo además de todo menos novela. Como el deporte me gusta mucho intento practicar otros deportes, de pequeña hacía kárate, soy cinturón marrón y estoy deseando que llegue el momento de acabar el MIR y poder retomarlo porque me gustaría mucho ser cinturón negro. Juego al ping pong con mi padre y siempre que tenemos un ratillo intentamos jugar y luego me gusta ver mucho el fútbol, el tenis. De hecho, practico fútbol también en verano con las chicas aquí en Peñaranda y la verdad que es un momento que me encanta compartir con ellas todo lo que lo que significa el deporte en equipo porque el atletismo y el kárate son muy individualistas. Viajar es un hobby que me han inculcado mis padres, es mi pasatiempo favorito, viajamos todo lo que podemos y luego soy una persona muy familiar, me gusta mucho ir los fines de semana a ver a mi abuelo, es algo fundamental que no me salto prácticamente nunca. Repito que organizándose hay tiempo para todo. Por ejemplo, si tengo mucho lío lo que intento es, como suelo omitir lo de salir de fiesta, lo que hago es que madrugo por la mañana, me voy a correr, y cuando vengo a las 9 de la mañana o así ya tengo todo el día libre y eso lo suelo hacer bastante cuando hace buen tiempo.