El grupo Vertex Bioenergy cumple 20 años de certificación en materia de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo por parte de Bureau Veritas. Esta mañana, en la planta de Biocarburantes Castilla y León, tuvo lugar un acto en el que Antonio Vallespir, CEO del grupo, recibió este reconocimiento de manos de Francisco Martín-Santamaría, responsable de Clientes y Comité RC y Sostenibilidad de Bureau Veritas. Antonio Vallespir, destaca que este acto “avala nuestro compromiso con la sostenibilidad, un compromiso mantenido en el tiempo y que nos sirve de guía para el futuro de nuestras plantas”. De esta manera, Vertex Bioenergy se une a la celebración del Día del Medio Ambiente, manteniendo un compromiso en el que lleva trabajando ya veinte años.
En el encuentro celebrado en Babilafuente, Vallespir recibía las renovaciones y seguimiento de las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001, otorgadas por la entidad
certificadora Buereau Veritas. Lo acompañaban Antonio López-Perales, director de Sostenibilidad, Alejandro Sánchez, director de Seguridad y Salud Laboral del grupo, Juan María García, director de Biocarburantes Castilla y León, además de otros miembros del equipo.
Por su parte Francisco Martín-Santamaría, responsable de Clientes y Comité RC y Sostenibilidad de Bureau Veritas, destacó “el empeño de Vertex Bioenergy por ofrecer a sus clientes y grupos de interés y a la sociedad en general un servicio de excelencia”. “Tuve el privilegio de participar como equipo auditor hace más de 20 años en las primeras certificaciones” explicó.
Este reconocimiento por parte de una entidad certificadora como Bureau Veritas avala la implantación de un sistema de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a los estándares más exigentes por parte de Vertex Bioenergy. Desde Bureau Veritas expresan que, en el contexto actual, la certificación de sistemas eficientes de gestión son palanca y es el primer paso para lograr una posición diferenciada en mercados nacionales e internacionales, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas. Vertex Bioenergy ya tiene un recorrido habiendo certificado desde hace 20 años sus sistemas de gestión conforme a ISO 9001, 14001 y 45001.
El representante de Bureau Veritas subrayó que “la consecución de las certificaciones es la primera piedra en el desarrollo de un sistema de gestión de la sostenibilidad orientada a la mejora permanente, requisito esencial para garantizar el éxito futuro”. Por su parte, Antonio Vallespir, quiso destacar el trabajo del equipo humano de Vertex, muy especialmente del área de Sostenibilidad y Seguridad y Salud. Aprovechó para animarlos “a seguir teniendo la sostenibilidad como guía, en un compromiso con nuestro medio y el conjunto de la sociedad”.
Vertex Bionergy Con centros en Babilafuente, Curtis, Cartagena y Arance (Francia), Vertex Bioenergy es referente europeo en la producción de bioetanol y fabricante prácticamente único en España. Además, produce DDGS, proteína vegetal destinada a la fabricación de piensos para alimentación animal, aceite de maíz y CO2 biogénico. El biocombustible se obtiene del grano de cereal, a través de procesos y tratamientos químicos, y se utiliza para producir ETBE (un aditivo de gasolina), o para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo el más común en España el E5 (gasolina con un porcentaje de bioetanol del 5%). Es la cuota verde de la gasolina, ya que reduce las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en más de un 70 % respecto de los combustibles fósiles, convirtiéndose en un instrumento efectivo en la descarbonización del sector transporte.
Planta en Castilla y Léon
La producción de bioetanol el año pasado en la planta salmantina fue de 248.926 metros cúbicos, muy cerca del récord histórico de la terminal en 2022 cuando se llegó a los 249.984 metros cúbicos. Respecto a las ventas, en 2023 se despacharon 252.550 metros cúbicos de bioetanol. La distribución del biocombustible se realiza a través del puerto de Santander y de la planta de Cartagena del grupo, Ecocarburantes Españoles. De la producción se ha vendido en España casi el 70 % de la producción a refinerías nacionales y el 30 % restante se expidió al mercado internacional. Del cereal procesado en planta salmantina se produce también DDGS y aceite de maíz, destinados a la alimentación animal. El año pasado se obtuvieron 144.839 toneladas: 137.151 de DDGS y 7.688 de aceite de maíz. Cada día salen de planta más de medio millón de kilos que se distribuyen a fabricantes de pienso nacionales. En la planta de Biocarburantes CyL se genera además electricidad, que se vende a la red. En 2023 la cogeneración de electricidad llegó a los 181.218 MWh.