Alba de Tormes cuenta ya las horas para la inauguración de otra gran exposición «De Claris Mulieribus-Santas, Mártires, Sabias…» que abrirá las puertas este viernes en el emblemático convento de San Juan de la Cruz. La muestra rinde homenaje a las mujeres ilustres de ayer, de hoy y de siempre, considerando entre ellas a Santa Teresa de Jesús, una de las más preclaras de todos los tiempos. Los carmelitas descalzos y el Ayuntamiento de la villa ducal con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca vuelven a aunar esfuerzos para hacer realidad un evento que atraerá miles de visitantes a la localidad a lo largo de los próximos meses. Un valioso catálogo publicado por la Diputación de Salamanca inmortalizará la magna muestra artística, única y singular y que estará formada por dos centenares de obras de arte de pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las mismas, en su mayor parte de propiedad particular y entre las que se incluye una galería de piezas dedicada a las contemporáneas de Santa teresa de Jesús, carmelitas descalzas de la primera generación de la reforma teresiana.
Obras cedidas por las Carmelitas de Peñaranda y Mancera de Abajo
Las obras de arte representativas de las mujeres van acompañadas de reseñas de cada una de ellas. Todas las piezas artísticas provienen de muy distintos lugares de España y, tres de ellas de Londres. Se ha realizado en este caso una cuidadosa selección de las mismas y se han trasladado desde los lugares de origen hasta Alba de Tormes durante los meses de febrero a abril, tres meses intensos de múltiples gestiones, trabajo y montaje de esta magna muestra artística. La mayoría de las obras proceden de coleccionistas particulares, motivo que incrementa la singularidad de esta exposición dedicada a las mujeres y que hace de ella una exclusividad única y plena. La comarca de Peñaranda estará, también, presente en la citada muestra con dos obras cedidas por las Madres Carmelitas de la localidad peñarandina y otra más prestada por las Carmelitas de Mancera de Abajo.
Retrato de María del Rosario Téllez-Girón, Condesa de Peñaranda (Monasterio de La Encarnación, Carmelitas Descalzas de Peñaranda)
Esta obra puede verse habitualmente en la capilla de la Virgen del Loreto del citado monasterio peñarandino junto al retrato del conde don Gaspar de Bracamonte.
Santa Clara de Asís, óleo sobre cobre (Monasterio de La Encarnación, Carmelitas Descalzas de Peñaranda)
Retrato de Santa Maravillas de Jesús (Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, Carmelitas Descalzas de Mancera de Abajo)