«Peñaranda de Bracamonte durante el reinado de Alfonso XIII (1921-1931)» es el título del tercer libro de Higinio Orgaz Díaz y sus hijas Beatriz y María Orgaz Sánchez y que se ha presentado esta tarde en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural. La alcaldesa, Carmen Ávila, junto a concejales del PSOE y del PP y numeroso público que ha llenado por completo dicho zaguán, han acompañado a los autores de la publicación en un acto que ha despertado gran interés y que ha estado acompañado de la proyección de imágenes en sendas pantallas.
José Luis Sánchez, coordinador de la Biblioteca municipal, ha sido el encargado de presentar este evento cultural enmarcado en las celebraciones del Día del Libro y ha destacado la importancia de ser partícipes del nacimiento de un libro en medio de un contexto actual complicado con cierre de librerías históricas, entre ellas varias de la capital salmantina. La recopilación de noticias realizada por Higinio, María y Beatriz consultando más de una treintena de cabeceras de la época e investigando en archivos ha sido ardua y se refleja en este tercer tomo de un proyecto que sigue vivo y que tendrá su continuidad hasta finales del siglo XX con nuevos volúmenes dedicados a Peñaranda durante la Segunda República, la época del Franquismo, la Transición Democrática y el reinado de Juan Carlos I.
Higinio Orgaz ha comenzado su intervención agradeciendo a su mujer, hijas y nietas «las cinco mujeres que me inspiran y me iluminan la vida», ha señalado. En un interesante diálogo con José Luis Sánchez, Orgaz ha ido desgranando algunos de los hechos que han marcado Peñaranda en esa década de principios del siglo XX como el agua, las carreteras, el puente de Bóveda, la electricidad y el teléfono, entre otros. «Después de Salamanca capital y de Béjar, Peñaranda fue la primera localidad en tener alumbrado público en 1898», ha comentado. El escritor y estudioso de la historia local se ha referido también a «la pequeña aristocracia rural que tuvo Peñaranda en esa época y que importaba casas y costumbres de Madrid, propietarios de casas señoriales con el gusto de la Corte de Madrid y que desarrollaban importantes obras de beneficencia y ayuda a las clases más necesitadas. En 1907 de las 1.087 familias peñarandinas, más de 600 recibían ayuda», ha señalado Orgaz.
La guerra de Melilla, que diezmó considerablemente la población masculina de Peñaranda, «librarse costaba 2.000 pesetas y el que no las tenía, iba obligatoriamente a la guerra» ha recordado. Los problemas con el agua y el alcantarillado «que se fueron parcheando y se solucionaron en el año 1973 con la presa El Milagro» han merecido una reflexión de Higinio Orgaz: «Los jóvenes desconocen el ciclo hidráulico de Peñaranda que costó muchísima imaginación, trabajo y dinero y merece la pena que las nuevas generaciones lo sepan. Hubo varios alcaldes que tuvieron que bregar en Madrid, entonces no había autonomías, para lograr que el proyecto se hiciera realidad y Peñaranda tenga agua hoy en día».
Todo ello y mucho más invita, sin duda, a leer este libro y conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, ahondar en hechos históricos y descubrir otros muchos que han marcado la historia local hasta nuestros días y que Higinio, Beatriz y María ponen así al alcance del lector.