Este puente del Día de Castilla y León, los vecinos de Coca de Alba han podido disfrutar de una jornada de Naturaleza, Arte y convivencia, haciendo una excursión a Gredos y Piedrahíta, en la vecina provincia de Ávila. Durante el itinerario, los más valientes subieron desde Solana haciendo una ruta de senderismo hasta la «Laguna del Duque», recorriendo unos 20 kilómetros en el itinerario, una bonita experiencia a lo largo de un camino de montaña, pero en un día soleado y disfrutando de la compañía de vecinos y amigos. Otra parte del grupo se quedó en Piedrahíta haciendo turismo y disfrutando, a su vez, del patrimonio del municipio abulense, pudiendo conocer el Palacio del Duque de Alba, actualmente convertido en un colegio, la Plaza Mayor, la Iglesia, las ruinas del Convento de Santo Domingo y las bóvedas en el subterráneo del municipio, acompañados por la guía de turismo municipal.
Para terminar la mañana, acudieron a visitar un molino de piedra privado, que es de los pocos que actualmente se encuentran en funcionamiento. Aquí tuvieron la oportunidad de escuchar de parte de su dueño, sus vivencias en la que fue el modo de vida y trabajo para su familia las últimas generaciones y también su vivienda. El lugar tenía un museo etnográfico, con utensilios de cocina, herramientas para el campo, mobiliario de las antiguas escuelas… Los vecinos quedaron encantados con todos los aparatos que les traían buenos recuerdos de tiempos pasados y agradecieron la amabilidad y disposición de su dueño para compartirlo.
Ya cansados de la ruta de senderismo y de caminar por Piedrahíta, tomaron recorrido hasta Hoyos del Espino, para compartir una paella y embutidos de la zona en el área de descanso junto al río, donde prolongaron una tarde de descanso y convivencia.