La asociación Villoruela se Mueve ha puesto en marcha hoy, sábado, un taller de manualidades para la creación de figuras de gigantes y cabezudos que desfilen en las fiestas de la localidad. «La idea es sacar un taller colaborativo con el Ayuntamiento porque están organizando una actividad y entonces queremos utilizar los gigantes que hagamos para esa actividad. Esperamos que en las próximas convocatorias se anime a venir más gente y echar una mano porque tenemos que hacer las cabezas, luego pintarlo y también hay que confeccionar las vestiduras que lucirán», ha explicado Juani Cortés.
El rey Carlos I, su esposa la reina Isabel de Portugal, un cura y un aldeano serán los personajes que se reflejarán en los gigantes y con los que se recreará el nacimiento de Felipe II en la villa. «Siempre se dice que esto era una zona de paso de la ruta de los reyes hacia Valladolid y aquí existía un palacio», añade Juani Cortés. La intención es que los cuatro nuevos gigantes puedan verse en las calles del municipio en las fiestas de finales de mayo dedicadas al Santo Cristo de la Esperanza, según han avanzado desde Villoruela se Mueve.
Más datos sobre la reivindicación histórica de Villoruela
Los vecinos aseguran que contienen el documento que acredita que el monarca nació allí. Se trata del Libro Sacramental del siglo XVI, que empieza en el año 1509, encuadernado en piel de la época, que en su folio 38, una vez transcrito, dice: In nómine domini. Manifiesto a todos los que la presente vieren y oyeren, como en el año mil quinientos veintisiete, dos días del mes de mayo, nació el hijo del Emperador Don Carlos, muy serenísimo rey y emperador, y de la serenísima reina y emperatriz, nuestros señores. Y llamaron al Príncipe de Castilla don Felipe, y por ser verdad, yo el bachiller Tomás (o Toribio) Rodríguez lo firmo de mi nombre. (https://www.comounlibro.com/2022/06/23/villoruela-reivindica-el-nacimiento-del-rey-felipe-ii/)