La comunidad parroquial de Bóveda del Río Almar ha demostrado, una vez más, su compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio religioso de la localidad y ha sufragado la restauración de la valiosa imagen de la Virgen de las Angustias, una talla del siglo XVI y de la Escuela Castellana. Alejandra del Barrio Luna ha sido la encargada de salvar «in extremis» una obra que presentaba importantes alteraciones estructurales con pérdida de estabilidad y volumen, pérdidas de policromía, suciedad y repintes, entre otros problemas. «La película pictórica crujía por la ausencia de madera inferior y había preocupación ante la llegada al taller. La madera debajo de la capa pictórica eran galerías llenas de serrín que no tenían consistencia para soportar esa película pictórica» ha explicado la restauradora a los vecinos del pueblo durante la presentación que ha tenido lugar esta mediodía en la iglesia parroquial.
La consolidación, reestructuración y limpieza han sido las primeras fases de un complejo proceso que se ha prolongado durante cuatro meses y que se ha llevado a cabo sobre la propia imagen y también sobre la peana que la sostiene en la hornacina central del altar mayor. Alejandra del Barrio ha ofrecido, además, consejos que deben seguirse a la hora de limpiar o coger la imagen para evitar dañarla.
Finalizada la explicación del mencionado proceso, los asistentes han tenido oportunidad de ver de cerca a la Virgen de las Angustias que desde el siglo XVI ha sido venerada por las sucesivas generaciones de habitantes de Bóveda del Río Almar y han felicitado a la restauradora Alejandra del Barrio, entre ellos el alcalde, Juan Carlos Muñoz. El párroco, Lauren Sevillana, también ha valorado muy positivamente el resultado de la restauración y el interés del pueblo por cuidar y conservar el arte religioso.