Las personas que visitan estos días la iglesia parroquial de San Pedro, en Paradinas de San Juan, observan nada más entrar lo que a lo lejos podría parecer el tradicional belén que se monta en numerosos templos y que recrea el nacimiento del Mesías. Al acercarse, la realidad que encuentran es bien distinta pero la sorpresa es incluso aún mayor que la que experimentan en Navidad al observar el excelente trabajo que han llevado a cabo en los últimos meses una quincena de mujeres de la localidad. «Creo que somos el primer pueblo de la provincia en tener esta representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y como se puede observar, no falta detalle», asegura la alcaldesa del municipio, Flori Castillo que además forma parte del grupo que ha creado esta recreación en miniatura.
«La idea precisamente a raíz del belén de Navidad y yo había visto en la tele que en una parroquia de Madrid montaban, siguiendo esa misma idea, la Jerusalén en la que se vivió desde la entrada triunfal de Jesús a lomos de la borriquita hasta la resurrección pasando por todas las escenas de la pasión y de la crucifixión. Les dije esto lo tenemos que hacer aquí y nos pusimos manos a la obra, cada una ha colaborado en lo que ha podido hasta llegar a lo que tenemos y éste es el resultado», explica Flori Castillo.
«La mayor parte de las figuras las hemos ido consiguiendo en internet, en páginas que se dedican al belenismo y también venden ya éstas. La intención de cara al próximo año es poderlo ampliar e incluir toda la vida pública de Jesús con escenas como el bautismo y las bodas de Caná, entre otras», afirma otra de las mujeres que han tomado parte en esta iniciativa.
HORARIO DE VISITAS
«Queremos que la gente pueda visitarlo, no solo la del pueblo sino todos los que quieran verlo, y para ello hemos fijado los miércoles y viernes, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y también durante toda la Semana Santa», comentan sus creadoras.
El párroco, Wilton Araújo, ha destacado la ilusión con la que se ha hecho todo, hasta el último detalle con muchas piezas realizadas a mano y con materiales reciclados. Esta mañana, durante la misa, se ha procedido a la bendición al igual que se hace con el belén en Navidad y han sido numerosos los vecinos que han felicitado a las autoras. «Es una motivación más para que la gente visite la iglesia y viva más intensamente todo lo que significa la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo», asegura el sacerdote.
Aquellos que lo deseen pueden, además, colaborar con algún donativo que permita seguir ampliando este «Jerusalén» que merece la pena ver en vivo para no perderse ni el más mínimo de los cientos de detalles que contiene.