La planta de Castilla y León del grupo Vertex Bioenergy (Biocarburantes de Castilla y León), situada en Babilafuente (Salamanca), recibió esta mañana la visita del alcalde de la capital, Carlos Manuel García Carbayo y de Pedro Martínez, concejal de Promoción Económica. Fueron recibidos por la alcaldesa de Babilafuente, María del Carmen Gómez, y por el director de la terminal, Juan María García Alonso, encargado de mostrar el proceso industrial de la instalación, de la que sale cada año la mitad de la producción de bioetanol en España. El regidor salmantino ha hecho un llamamiento al tejido empresarial y al joven talento de la provincia salmantina a sumarse al nuevo modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde que lidera el Ayuntamiento de Salamanca. Carbayo ha calificado, además, esta planta como «ejemplo de la generación de oportunidades para los salmantinos, un objetivo en el que trabaja el Consistorio salmantino a través de la estrategia ‘Salamanca Tech’ y con la puesta en marcha de una red de infraestructuras municipales especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo» y ha subrayado que la capital y la provincia «siempre han avanzado de la mano”, por lo que invitó a empresas de todos los sectores y a los emprendedores a aprovechar la ubicación estratégica y el potencial de la futura Plataforma Intermodal (Puerto Seco), así como el suelo industrial en Peña Alta para asentarse en la ciudad.
Durante su recorrido por la planta, el regidor municipal, acompañado por su director, Juan María García, y la alcaldesa de Babilafuente, María del Carmen Gómez, señaló también que las instalaciones son ejemplo en la generación de oportunidades para los salmantinos -emplea a 74 trabajadores de un radio de 25 kilómetros de forma directa y más de 30 de forma indirecta- y éste es el objetivo en el que trabaja el Consistorio salmantino a través de la puesta en marcha de la estrategia ‘Salamanca Tech’ para posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación en el sur de Europa, una apuesta compartida, además, por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, la Cámara de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales y las universidades salmantinas.
A esto se une, una red de infraestructuras municipales especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes como son el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, que se reforzará con el Espacio de Innovación Tecnológica; el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artitificial, en la que trabajan actualmente más de 80 jóvenes; la Incubadora Biotecnológica (Abioinnova), cuya obra ya ha finalizado, y el futuro Parque Empresarial que se desarrollará en las proximidades de la estación de tren de Salamanca. Una de las jóvenes que participó en los cursos de formación del Centro TORMES+ ahora es parte de la plantilla de la Planta de Biocarburantes, Vega Martín, a quien el alcalde saludó y puso como ejemplo de las políticas activas del Ayuntamiento de Salamanca para generar oportunidades de empleo.
Por su parte, la alcaldesa, María del Carmen Gómez, hizo hincapié en que «empresas como ésta son las que contribuyen a fijar población mediante la generación de empleo y de riqueza. No solo por los más de 70 puestos de trabajo directos que se han creado desde su puesta en marcha. También por toda la economía indirecta que propicia a su alrededor. Por todos esos camioneros que cada día llegan a Babilafuente cargados del cereal, cuyos proveedores son fundamentalmente agricultores de las provincias de Salamanca y de León, hasta por nuestros bares. Gracias a la planta, el nombre de Babilafuente suena a nivel nacional e internacional, por lo que los babilafuentinos estamos muy orgullosos y celebramos la trayectoria y los éxitos que ha venido alcanzando desde su creación».
Biocarburantes de Castilla y León
Biocarburantes CyL cerró el año pasado con unas cifras de fabricación muy positivas en todas sus líneas de actividad: bioetanol, DDGS, aceite de maíz y generación de electricidad. Vertex Bioenergy es un referente europeo en la producción de biocombustibles y líder en la producción de bioetanol en España. El director de la planta, Juan María García, destacó que “de la planta de Salamanca del grupo Vertex Bioenergy sale anualmente la mitad del bioetanol que se produce en España, un biocombustible que contribuye a la descarbonización y a una transición energética justa”. “Somos unos grandes desconocidos, pero millones de coches nos llevan dentro, ya que de nuestras instalaciones sale la cuota verde de la gasolina”, indicó el responsable de Biocarburantes CyL. “Pero hoy quiero destacar además que somos el mejor cliente del maíz de Castilla y León, y nuestra apuesta por el cereal local es una prioridad” indicó, Juan María García. A partir del maíz procesado también se produce DDGS, proteína vegetal para pienso animal, que se distribuye a fabricantes nacionales “garantizando un suministro de materia prima de alta calidad y evitando así, a los productores de pienso, su dependencia de mercados exteriores”, explicó el director.
Biocombustible
El biocombustible se obtiene del grano de cereal, a través de procesos y tratamientos químicos, y se utiliza para producir ETBE (un aditivo de gasolina), o para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo el más común en España el E5 (gasolina con un porcentaje de bioetanol del 5%).
Vertex Bioenergy posee cuatro instalaciones de producción de bioetanol en España y Francia. Cuenta con plantas en Caslla y León, Galicia, Murcia y Arance (Francia). La terminal de Salamanca comenzó a funcionar en el año 2006 y de ella sale anualmente la mitad del bioetanol que se produce en España.
En esta planta, además, por su situación se consume cereal nacional, gracias a su ubicación en una de las zonas de producción cerealística española más destacadas.
Aunque los datos pueden variar de un ejercicio a otro, el consumo de cereal nacional suele estar por encima del 50 % y las provincias proveedoras habituales son Salamanca y León. El consumo de la planta es de 550.000 toneladas de maíz al año. Para Vertex Bionergy, con una gran vinculación con los territorios en los que está
instalada, la relación con los agricultores es fundamental. Además de la compra del cereal que se usa como materia prima, el DDGS, la proteína para la elaboración de piensos para ganadería, también se vende a fabricantes del entorno. Se trabaja bajo los criterios de la economía circular consiguiendo un elevado rendimiento de la materia prima. La producción de la proteína vegetal permite a la industria de la alimentación animal tener una menor dependencia de mercados exteriores.
Del cereal procesado en planta salmantina se produce también DDGS y aceite de maíz, destinados a la alimentación animal. El año pasado se obtuvieron 144.839 toneladas: 137.151 de DDGS y 7.688 de aceite de maíz. Cada día salen de planta más de medio millón de kilos que se distribuyen a fabricantes de pienso nacionales.
¿Cómo se elabora?
El bioetanol se produce en una biorrefinería a través del proceso de fermentación anaeróbica de azúcares de los cereales, lo que da como resultado este alcohol
renovable. Cualquier tipo de material agrícola que contenga almidón podría introducirse en la planta como materia prima. Actualmente en las plantas del grupo se procesa maíz certificado. Esta materia prima se limpia primero y se tritura. Posteriormente se calienta y humedece, para ser tratada con enzimas para que el almidón se convierta en azúcares. Estos azúcares serán fermentados, mediante la adición de levaduras, convirtiendo los azúcares en alcohol en este proceso.
El bioetanol obtenido se destila consiguiendo un biocombustible de gran pureza, y las vinazas restantes se tratan y se secan para lograr tanto materia prima para pienso para animales rico en proteínas (DDGS) como aceite de maíz.
Planta en Castilla y Léon
La producción de bioetanol el año pasado en la planta salmantina fue de 248.926 metros cúbicos, muy cerca del récord histórico de la terminal en 2022, cuando se llegó a los 249.984 metros cúbicos. El promedio de producción en el último ejercicio fue de 713 metros cúbicos por día. Respecto a las ventas, en 2023 se despacharon 252.550 metros cúbicos de bioetanol. La distribución del biocombustible se realiza a través del puerto de Santander y de la planta de Cartagena del grupo, Ecocarburantes Españoles. De la producción se ha vendido en España casi el 70 % de la producción, a refinerías nacionales como Repsol, Cepsa, BP y Petrogal. El 30 % restante se vendió en el mercado internacional.
Rendimiento
La capacidad de producción de la planta depende en gran medida de su eficiencia. El año pasado Biocarburantes CyL tuvo 349 días de producción en tres turnos de 8 horas. Se cumplió con los 16 días de paradas programadas, 8 en marzo y 8 en octubre. Respecto al rendimiento del proceso, el año pasado se obtuvieron 0,431 litros de etanol por kilogramo de cereal, en la media de los años anteriores. En el procesamiento del cereal también se obtienen 0,248 kilogramos de DDGS por kilogramo de cereal y 0,014 kilogramos de aceite de maíz por kilogramo de maíz consiguiendo una optimización de la materia prima utilizada. En la planta de Biocarburantes CyL se genera además electricidad, que se vende a la red. En 2023 la cogeneración de electricidad llegó a los 181.218 MWh. El bioetanol supone una reducción de GEI (gases de efecto invernadero) respecto de los combustibles fósiles. Si un conductor usase etanol en vez de gasolina, se ahorraría un 70 % de GEI. Con la producción de Biocarburantes Castilla y León en 2023 se evitó la emisión a la atmósfera de 341.000 toneladas de CO2, lo que equivale a 126.000 coches menos en las carreteras durante un año.