El canto es mucho más que poner voz a una melodía. En Cruz Roja en Peñaranda, una docena de mujeres mayores de los talleres de envejecimiento activo participan con mucha ilusión dos veces al mes en un nuevo taller de canto que se suma a las actividades habituales de manualidades, estimulación cognitiva, psicomotricidad y baile para fomentar el envejecimiento activo y contrarrestar la soledad no deseada.
Además de servir como punto de encuentro para crear nuevas amistades, a través de las canciones el canto logra estimular y potenciar la atención, la memoria, la vocalización y ayuda a expresar emociones y conectar con los recuerdos. Las mujeres participantes trabajan la voz, los movimientos corporales, la respiración y el ritmo mientras rememoran canciones de su vida. Una forma de superar miedos y disfrutar de la parte lúdica de la música, porque la música es emoción. Así lo explica Teresa de la Iglesia, voluntaria de Cruz Roja en Peñaranda y directora del coro de la Agrupación Cultural Santa Vera Cruz, que se encarga de dirigir este taller que, tras su buena acogida, también se ha iniciado con un segundo grupo, en este caso de personas voluntarias de la asamblea comarcal.
Cabe recordar que Cruz Roja en Peñaranda, con el apoyo del voluntariado, realiza variadas actividades de envejecimiento activo con más de 130 personas mayores, en su mayoría mujeres y de entre 75 y 85 años de edad, que acuden a los diferentes talleres en la comarca: en Peñaranda de Bracamonte, Campo de Peñaranda, Mancera de Abajo y Macotera. Unos talleres que no sólo tienen como objetivo mantener y mejorar las capacidades físicas, motrices y cognitivas, sino que sirven como punto de encuentro frente a la soledad no deseada, para evitar el aislamiento en el mundo rural y en la España Despoblada. En estos talleres, las personas mayores amplían su red social, intercambian experiencias y fomentan nuevas aficiones y ocupaciones. Además, los talleres se complementan con charlas formativas de interés y visitas culturales.
Se trata de actividades vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.