El sector Primario ha llevado hoy sus protestas a Peñaranda coincidiendo con la visita al municipio del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al que han recibido con una sonora cencerrada acompañada de pitidos, voces, algún insulto al partido y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluso con gritos de «Marlaska, dimisión». Nada más bajar del vehículo, representantes de los agricultores y ganaderos han abordado a Tudanca para transmitirle sus reivindicaciones y pedir el apoyo de su partido entablando una conversación en la que el secretario regional de los socialistas les ha recordado las medidas tomadas por el Gobierno central en defensa del sector.
Acompañado por el secretario general provincial, David Serrada, por el senador autonómico Fran Díaz y por la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, Luis Tudanca se ha trasladado hasta la puerta del centro de salud para atender a los medios de comunicación mientras Policía Local y Guardia Civil controlaban a distancia a los manifestantes que no han cesado en ningún momento su protesta.
«Lo hemos dicho desde el primer día, Castilla y León tiene enormes problemas en su campo, han desaparecido más de 10.000 explotaciones agrarias en los últimos años, eso es el síntoma de un problema. Los agricultores no reciben el precio justo por su trabajo, por su esfuerzo, pero también hay que recordar quién hace más por ellos y quién menos. También hay que recordar que Castilla y León recibe más de 900 millones de euros cada año de la PAC que es un seguro de renta para que en los años más complicados el campo tenga de que vivir y con qué sostenerse. También hay que recordar que los últimos dos años los agricultores y ganaderos han recibido más de 500 millones de euros en ayuda a la compra de combustibles, en rebaja de impuestos para poder hacer frente a crisis como la de la guerra de Ucrania», ha explicado Tudanca.
Finalizado el encuentro con los medios, los manifestantes han seguido a Tudanca y su comitiva hasta su vehículo protagonizando alguna carrera y el político socialista ha abandonado la zona escoltado por varios vehículos de las fuerzas de seguridad. El siguiente punto previsto en su visita era el nuevo polígono de iniciativa privada que se está construyendo junto a la Nacional 501 y hasta allí se han trasladado, también, los agricultores y ganaderos aunque Luis Tudanca no ha llegado a bajarse del coche y ha optado por abandonar la zona. La protesta ha finalizado con un minuto de silencio dedicado a la Guardia Civil a la que han brindado vivas y un aplauso.