Intensa, emocionante y multitudinaria romería han vivido hoy alaraceños y visitantes para honrar al Santo Cristo del Monte y a la Virgen en una jornada que pasará a al historia, precisamente por haberse recuperado la fiesta tras los dos años de parón por la pandemia del covid.
La alboreada a cargo del grupo de dulzaineras Las Rondas ha despertado al pueblo a primera hora de la mañana para a las 11:00 horas emprender el camino en dirección al monte acompañando a la Virgen desde el templo parroquial. El encuentro de la Virgen con el Cristo, ya a escasos metros de la ermita, ha sido también un momento cargado de recuerdos, sobre todo para los que ya no están y no han tenido ocasión de ver esta nueva romería en 2022.
A las 12:00 horas se ha oficiado la misa cantada en latín y a las 13:00 horas ha dado comienzo la procesión alrededor de la propia ermita y posteriormente emprendiendo el regreso a pie, de nuevo por el camino hasta el pueblo entre bailes y vivas y cómo no, con los quintos como grandes protagonistas. Las quintas de los años 2020 y 2021, que no pudieron vivir su fiesta por el covid, se han unido a la del 2022 y las tres juntas han disfrutado cada segundo de una jornada que quedará para siempre grabada en su memoria.
El paso por el paraje del Caño y la llegada al puente sobre el río Gamo, donde ya se concentraban cientos de personas, han sido otras de las paradas obligadas para la comitiva. Los quintos han cumplido con la tradición de cruzar las aguas del Gamo bailando e incluso varias de sus madres se han sumado al «remojón» mientras el Cristo y la Virgen permanecían en lo alto del puente.
El último tramo del recorrido de la romería y la entrada en el pueblo, donde también se han producido otra parada para bailar ante las imágenes, han hecho que la llegada se haya retrasado en torno a 15 minutos sobre el horario habitual. El repique de las campanas de la iglesia, el estruendo de cohetes y los aplausos han recibido a los quintos y a los romeros cuando han alcanzado ya la plaza.
Ya en la plaza alaraceña, los quintos (chicos y chicas) han posado junto al Santo Cristo del Monte y la Virgen y se ha iniciado el baile con la popular charrada alaraceña al son de la dulzaina.