Luces, cámaras, micrófonos y por supuesto, acción es lo que se vive esta tarde en el centenario cine teatro Calderón, de Peñaranda, que vuelve a ser protagonista a nivel nacional como ejemplo del cine rural. De la mano de Joaquín Fuentes y Proyecfilm, y con el apoyo del Ayuntamiento, los espectadores de Peñaranda y su comarca siguen teniendo a su disposición cada fin de semana de una programación estable de cine y también de ópera con los últimos estrenos de la cartelera y la oportunidad de verlos en una sala que es, además, una joya histórica con más de un siglo.
«Nuestro programa se llama ‘Aquí hay trabajo’ de la 2 de Televisión Española y el enfoque que le queremos dar ha venido a raíz de los premios Goya. Vamos a hacer un reportaje especial dedicado al cine en los pueblos, a las iniciativas que llevan el cine a las comarcas donde este tipo de negocios pilla un poco lejos. Lo que estamos grabando hoy en Peñaranda se emitirá en la segunda semana de febrero, nuestro programa es un directo diario que sale en antena de 09:30 a 10:00 horas, de lunes a viernes, y probablemente el 8 o el 9 de febrero, ya que los premios Goya son el 10, lo podréis ver en la 2 o en RTVE Play estará subido también y en nuestras rede sociales», ha explicado Estíbaliz, redactora del programa. Duplex cinema, el último cine de Ferrol (A Coruña) y La Barraca de cine, un proyecto de mujeres que lleva también el cine a los pueblos sobre todo en verano, compartirán protagonismo con Peñaranda en este espacio televisivo.
Por su parte, Joaquín Fuentes, de Proyecfilm, ha recordado que «Aquí hay trabajo» ya visitó Peñaranda en 2019 y ahora regresa, han vuelto a llamarnos como empresa que gestionamos 16 cines en toda España y de ellos tenemos trabajadores fijos en 7. «El contratar personal nos lo ponen muy, muy difícil por eso el modelo de negocio que tenemos ahora es que el ayuntamiento pone el personal, nosotros lo equipamos por completo y gestionamos todo lo que es el cine porque si no, no es viable. Cada vez es más complicado poner un cine en localidades de 4.000, 5.000, 6.000 habitantes y aquí seguimos luchando con el cine por los pueblos. En verano, la verdad, es que tenemos mucho trabajo, el año pasado desde el 1 de julio al 31 de agosto estuvimos en 196 sitios que nos llaman y es una parte más del negocio nuestro. Vamos como los artistas, ponemos la película, nos pagan y nos vamos a otro pueblo. Esperar a la puerta a que venga gente al cine es harto complicado, los pueblos se están quedando como se están quedando y siempre he dicho que tienen lo que se merecen. Si tienes un cine aquí y te vas al centro comercial a ver la película te quedarás sin nada. Si coges la programación de aquí verás que tenemos igualmente todos los estrenos y las que no se han visto es porque no me la dan o me piden mucho dinero y la gente no viene, entonces no puedes arriesgar» afirma.